A partir de la información recuperada del celular de Astesiano se logró "identificar" a dos "jerarcas" policiales, pero "prefirieron" no declarar.
La fiscal Gabriela Fossati dijo este viernes que la investigación que pesa sobre el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano podría abarcar más hechos ilícitos que la falsificación de pasaportes.
"Claramente la investigación de Astesiano podría exceder el tema pasaportes", declaró a la prensa tras la audiencia en que obtuvo la extensión de la prisión preventiva del exjefe de la custodia de Presidencia y dos de sus cómplices.
El juez de la causa hizo lugar al pedido de la fiscal, por lo que la medida cautelar irá ahora hasta el 15 de marzo de 2023. Lo mismo se estableció para dos imputados más por este caso: el escribano Álvaro Fernández y el ciudadano ruso Alexey Slivaev.
Además, contó que a partir de la información recuperada del celular de Astesiano se logró "identificar" a dos "jerarcas" del Ministerio del Interior; fueron citados a Fiscalía, pero "prefirieron" no declarar. Fossati aclaró que son policías.
Por otra parte, hay dos personas más imputadas por este caso a raíz de información surgida del celular de Astesiano. "Se han abierto otras líneas de investigación a partir del celular. Es todo muy importante", indicó. Contó, por ejemplo, que habría organizaciones que se dedicaban a actividades ilícitas "similares" de falsificación de pasaportes instaladas en el interior del país.
Consultada sobre los problemas para recuperar la información borrada desde el teléfono móvil del excustodio, Fossati respondió: "Es dificultoso, pero hasta ahora ha habido receptividad muy importante".
En el mismo sentido destacó que "todas las instituciones" estatales han "colaborado" con la investigación, pese a que es, justamente, sobre funcionarios públicos.
Astesiano se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre. El exjefe de la custodia fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.
Las pruebas que están en manos de la Fiscalía lo vinculan desde agosto de 2021 con esta banda delictiva. "Se presentó evidencia de alta calidad que permite vincularlo con esta maniobra", aseveró Fossati en rueda de prensa tras la audiencia de finales de setiembre.