Aún no está definido qué día será el que Penadés deba trasladarse a Fiscalía para responder a las acusaciones de -al menos- cinco personas que relataron que siendo menores fueron abusadas.
La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione citará esta semana a Gustavo Penadés para declarar por las denuncias en su contra por abuso sexual de menores, según supo Telemundo con fuentes del caso.
Aún no está definido qué día será el que senador blanco (en uso de licencia) deba trasladarse a Fiscalía para responder a las acusaciones de -al menos- cinco personas que relataron que siendo menores fueron abusadas.
Además, Ghione analiza pedir la extensión de la reserva del caso, dado que vence este viernes. La reserva implica que solo Fiscalía tiene acceso a los pasos que toma la investigación, quedando por fuera los abogados defensores y denunciantes. La herramienta fue aprobada por el juez meses atrás y podría ser extendida dado que la norma establece un máximo de seis meses.
Este lunes se informó que una nueva persona declaró ante Ghione por esta causa. En total son cinco las personas que declararon auspiciadas por el consultorio jurídico de la Universidad de la República. Además, la abogada del consultorio Soledad Suárez dijo que había más víctimas que declararon por fuera del patrocinio del consultorio.
En su última aparición pública, el 29 de marzo, Penadés dijo que estaba a disposición de la Justicia "para lo que entienda pertinente hacer". Aseguró que tenía "tranquilidad de espíritu" y que "oportunamente", iniciará "las acciones legales que correspondan contra todos los participantes activos de estas calumnias".
En caso de comprobarse, las conductas del nacionalista configurarían dentro del artículo 4 de la ley 17.815 referida a retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
“En términos genéricos, el modus operandi se repite e implica cosas como cómo me contacto, qué hago, cómo conquisto esa situación, cómo la logro, cómo logro callarla, cómo reacciono ante determinadas actitudes”, dijo a Desayunos Informales el 12 de mayo Suárez.
El caso comenzó a ser investigado cuando Romina Celeste, militante del partido, contó en el programa Hacemos lo que Podemos que, en 2007 cuando tenía 13 años, Penadés le pagó a cambio de mantener relaciones sexuales. Ella caminaba por el Parque Batlle cuando desde un auto gris el legislador le hizo señas para que subiera a su vehículo y juntos fueron a un motel donde se dio la situación de abuso, afirmó.