Fiscal Romano pretende que ingresen a lista negra de la AUF los hinchas que entonaron cánticos violentos en el clásico

En total hay más de 20 hinchas de Peñarol identificados, según el fiscal, y se buscará conocer el nombre de parciales de Nacional que se tomaron a golpes de puño durante el partido. 

El fiscal de Flagrancia Fernando Romano solicitó las filmaciones de las tribunas durante el clásico de este sábado entre Peñarol y Nacional, en el Estadio Centenario, con el objetivo de identificar a los hinchas que entonaron cánticos ofensivos.

Romano pretende que estas personas sean incluidas en la lista negra de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), según informó Montevideo Portal y confirmó el fiscal a Telemundo.

En total hay más de 20 hinchas de Peñarol identificados, según el fiscal, y se buscará conocer el nombre de parciales de Nacional que se tomaron a golpes de puño durante el partido.

El fiscal también pidió que se estudien las cámaras que efectivos que participaron del operativo de seguridad en los alrededores del estadio para identificar a personas que pudieran haber protagonizado incidentes.

La imputación de estas personas, en principio, no está sobre la mesa. Sin embargo, el Poder Judicial, las federaciones deportivas y el Ministerio del Interior pueden incluir a hinchas en la lista negra por iniciativa propia. La duración de la exclusión para ingresar a eventos deportivos será definida por la Justicia –si la medida fue adoptada por un juez mediante fallo– o por la respectiva federación en el resto de los casos.

Romano señaló a Telemundo que un precedente es la multa impuesta a Peñarol por los cánticos ofensivos en un partido contra Plaza Colonia.

El fiscal Romano fue quien en diciembre convocó a jugadores y dirigentes de Peñarol por los festejos que aludían a hinchas de Nacional asesinados, y a directivos tricolores por los cánticos ofensivos.

El Ministerio del Interior había dispuesto de 800 efectivos para garantizar la seguridad del clásico, que se vio suspendido sin goles cuando transcurría el minuto 35 del segundo tiempo a raíz de las intensas lluvias que se registraron en ese momento.

Aunque las muertes del hincha de nacional Washington Omar Simón, tras ser baleado en la Vía Blanca de 8 de octubre el pasado 6 de enero, y el asesinato del hincha de Peñarol Ignacio Galván cuatro días después, habían generado un clima de violencia de cara al partido clásico, con amenazas en redes sociales, no se registraron incidentes entre las barras.

Tampoco hubo personas detenidas durante el operativo de seguridad del clásico.