El archivo se produce a pedido de la víctima y su madre.
La Fiscalía archivó la denuncia de violación grupal durante una fiesta del Partido Nacional para celebrar la victoria del "No" en el referéndum que buscó derogar parcialmente la Ley de Urgente Consideración (LUC). El archivo se produce a pedido de la víctima y su madre.
La fiesta convocada por las juventudes nacionalistas se realizó el 27 de marzo de 2022 y tenía como objetivo celebrar el triunfo del "No". Pero aquel evento tomó estado público luego de que una adolescente de 16 años denunciara haber sido violada por varios jóvenes en uno de los baños del salón de fiestas, propiedad de un diputado blanco.
La investigación no avanzó y finalmente a pedido de la víctima la causa se archivó sin consecuencias para los indagados.
La fiscal del caso Alicia Ghione no logró probar lo denunciado por la joven. Exámenes de ADN que se realizaron no dieron resultado positivo y aunque un joven admitió haber tenido relaciones sexuales con la adolescente el hombre aseguro que eran consensuadas.
A principios de febrero de este año Jorge Berriel, ex subdirector ejecutivo de la Policía Nacional cesado días antes, fue imputado como presunto autor de tres delitos de revelación de secreto en reiteración real. Berriel declaró en ese momento ante la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati en el marco del denominado "caso Astesiano".
Fossati detalló durante la audiencia que tuvo lugar el 10 de febrero los tres elementos que llevaron a la imputación; fueron charlas en las que Berriel le remitió a Astesiano documentación proveniente del Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP). La primera y "quizás la más grave", en palabras de la fiscal, data del 3 de abril de 2022. Allí, Berriel envió al excustodio un evento vinculado al hecho de presunta situación de abuso sexual colectivo, ocurrido en la fiesta de los jóvenes blancos.
"Se lo remitió en dos oportunidades, el 4 de abril y el 6 de abril, y contenía el nombre de la víctima, de la madre de la víctima, del lugar de los hechos, datos de los posibles responsables, testigos y demás. La fiscal que intervino en el evento en ningún momento autorizó", expresó Fossati durante la audiencia en la que se imputó a Berriel.