Fiscalía de Maldonado pidió cinco años de prisión por presunto lavado de dinero para el abogado del exsindicalista argentino Marcelo Balcedo

Según la Fiscalía, el abogado Damián Burgueño presidió y dirigió sociedades anónimas pantalla destinadas a hacer circular dinero de Balcedo y su esposa.

La Fiscalía de Maldonado pidió cinco años de prisión por presunto lavado de dinero para el abogado del exsindicalista argentino Marcelo Balcedo.

Según la Fiscalía, el abogado Damián Burgueño presidió y dirigió sociedades anónimas pantalla destinadas a hacer circular dinero de Balcedo y su esposa.

Ambiente sancionó a Balcedo a pagar más de US$ 300.000 por tener 12 tajamares irregulares en su propiedad de Playa Verde

El caso está en el Juzgado de Crimen Organizado y en el banquillo está ahora quien supo ser el abogado de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, según publicó el diario El País.

Burgueño es acusado de dos delitos de lavado de activos, y enfrenta una posible condena de cinco años de cárcel. 

Según la acusación fiscal, el accionar del abogado buscaba impedir la determinación real de la naturaleza, el origen, el destino, movimiento, propiedad real y detalles de los bienes de sus representados.

Esto implica que Burgueño abrió o dirigió sociedades anónimas destinadas a hacer circular dinero de Balcedo y Fiege, y a ocultar su origen. 

Con esto, la Fiscalía entiende que Burgueño excedió sus funciones de asesoramiento legal y fue un administrador que pagaba sueldos a los empleados, ponía facturas de servicios a su nombre y era contacto de proveedores.

Los abogados defensores de Burgueño afirmaron que lo detallado por Fiscalía no configura delito y que muchas de las pruebas fueron obtenidas ilegalmente, por lo que pidieron la absolución del hombre.


Las Más Vistas