Desde ahora los uruguayos podrán ingresar al país sin tener un motivo imperioso para hacerlo.
La embajada de Francia en Montevideo informó este sábado que Uruguay pasó a integrar la lista de países de la zona verde según el riesgo de Covid-19, por lo que desde ahora los turistas uruguayos que deseen ingresar al país europeo no deberán presentar un motivo imperioso para poder hacerlo.
Las condiciones de entradas en Francia dependen por un lado del país de procedencia y por otro, de la vacunación.
Quienes estén vacunados podrán entrar sin que afecten las restricciones derivadas de las situación sanitaria. Las medidas aplicadas a los adultos vacunados se aplican en las mismas condiciones a los menores que los acompañan, estén vacunados o no. Pero el problema para los uruguayos es que Francia acepta solo las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre las que no se encuentra la de Sinovac, que fue la más utilizada en Uruguay para las primeras dos dosis de la vacuna anticovid. Las autorizadas son las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y la versión india de AstraZeneca, la Covishield.
Quienes ingresen inoculados con las vacunas autorizadas, deberán presentar el comprobante de vacunación que indique que haya pasado al menos una semana desde la segunda dosis de la vacuna o cuatro semanas en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Además deberá presentar una declaración jurada en la que afirmen no presentar síntomas de Covid-19 y no haber tenido contacto con un caso positivo durante los 14 días previos al viaje.
Si no estás vacunado y provenís de un país en la lista verde, como lo es Uruguay, deberás presentar un PCR o un test de antígenos con resultado negativo realizado en las 72 horas previas al viaje. Si superaste la enfermedad, también podrás presentar un certificado de recuperación expedido entre seis meses y once días antes del viaje.
A principios del mes de agosto, Francia había quitado a Uruguay de la lista roja de países y de esa forma los uruguayos que debieran viajar al país galo debían tener un "motivo imperioso" para hacerlo.