Frente Amplio aprobó la propuesta de bases programáticas para eventual gobierno 2025-2030; incluye la construcción de la represa Casupá

"El programa se distribuye en siete grandes ejes, que van a tener 75 propuestas  concretas. Pero sobre todo lo que tiene es un sueño de hacia dónde va el Uruguay como país”, dijo Pereira.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó este sábado por unanimidad la propuesta de bases programáticas para un eventual período de gobierno 2025-2030 y que se pondrá a consideración de la población uruguaya en las elecciones de 2024. Pero, primero, el documento será analizado a nivel nacional por distintos colectivos y actores de la sociedad; y ese nuevo texto será votado en el plenario de diciembre, que también habilitará las precandidaturas presidenciales sobre la mesa.

“El Frente Amplio aprobó el proyecto de bases programáticas, que es el documento que va a discutir ahora toda la estructura del partido a nivel de todo el país, y que de alguna manera coloca los principales ejes para que, en el caso de que el pueblo uruguayo nos elija como nuevo gobierno, tener claro hacia dónde va el progresismo uruguayo, la sociedad uruguaya, si llega el Frente Amplio al gobierno”, dijo este sábado en rueda de prensa el presidente del FA, Fernando Pereira.

Ahora el próximo mojón para el FA, relató Pereira, será en agosto. “El documento será presentado el 3 de agosto en Florida, con la presencia de unos 300 dirigentes nacionales. A partir de ahí empieza una gira nacional hasta noviembre que se denomina ‘Diálogos por Uruguay’, para que ese documento sea entregado a trabajadores, empresarios, cooperativistas, productores, académicos y gente de la cultura, para recibir sus aportes”, apuntó.

¿Qué temas trata el documento aprobado este sábado? Pereira señaló que “los principales ejes van la necesidad de prestar atención a la niñez y la juventud, en la necesidad del trabajo con el cuidado ambiental, en construir un país con acceso a la cultura, y la profundización democrática del Uruguay”. “Sobre esos aspectos, el programa se distribuye en siete grandes ejes, que van a tener 75 propuestas  concretas. Pero sobre todo lo que tiene es un sueño de hacia dónde va el Uruguay como país”, detalló.

En tanto, consultado sobre si el documento propone iniciativas vinculadas a mejorar la gestión del agua en Uruguay, en el marco de la crisis hídrica que vive el país, Pereira respondió: “Partimos de la base de que el gobierno a esta crisis hídrica la ha corrido todo el tiempo de atrás. Y que en cierta medida se va a resolver con el paso del tiempo, pero que tiene que tener una mirada con múltiples atenciones para que nunca más suceda algo de este tipo. Esto necesita de políticas de corto y mediano plazo. En ese sentido, el documento propone obras, como la de Casupá, pero hay que seguir evaluando. Nuestros técnicos y científicos están aportando ideas a un tema que claramente es prioridad para el Frente Amplio”.

El proyecto en Casupá fue uno de los que Tabaré Vázquez le presentó a la entrante administración de Luis Lacalle Pou durante la transición entre ambos gobiernos. No obstante, el nuevo Poder Ejecutivo decidió avanzar en otra iniciativa: el proyecto Neptuno, que construirá una planta potabilizadora en Arazatí, San José, que tome agua del Río de la Plata. El proyecto Casupá propone construir un embalse que sirva como reserva de agua dulce en el arroyo homónimo.