Las medidas que proponen al Ejecutivo fueron anunciadas por el presidente del partido de izquierda, Fernando Pereira.
Este lunes el Frente Amplio (FA) presentó una serie de medidas que pretende elevar al Poder Ejecutivo para paliar las consecuencias de la inflación. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo que en la política económica llevada adelante por la actual administración de Luis Lacalle Pou "se priorizó el ahorro por encima de la calidad de vida de la gente".
En ese marco anunció una serie de iniciativas que abarcan desde precios, jubilaciones, salarios y combustibles, entre otros temas. La primera propuesta que deslizó Pereira fue la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, por lo que acompañan lo presentado en el Senado para la exoneración de este impuesto a 19 productos de la canasta familiar.
"Entendemos que también debe extenderse al supergás", dijo el presidente del FA.
Además de mantener la medida por seis meses, el partido de izquierda propone que se aplique a compras realizadas por medios electrónicos para asegurar que la rebaja llegue a todos los consumidores, y "el comercio mantenga margen de ganancia". En esta línea, entienden que es oportuno congelar los precios de todos los combustibles por lo menos hasta el fin de año.
Se pide al Ejecutivo que se suprima el mismo impuesto para el gasoil, enfocado en las micro, pequeñas y medias empresas. Pereira explicó que se espera también una reducción en las tarifas "sensibles" para los sectores empobrecidos e hizo hincapié en el consumo eléctrico para aquellos que gasten menos de 300 Kwh.
En cuanto a los salarios y jubilaciones, el FA pide un incremento inmediato que comience a regir a partir del 1º de mayo. Pereira señaló que entienden que este no puede ser "un adelanto del ajuste de 2023", como anunció el gobierno cuando dijo que las jubilaciones y salarios públicos aumentarán -a partir del 1º de julio- 3% y 2% respectivamente.
Desde la oposición explicaron que se debe implementar de forma escalonada, con mayor porcentaje en los salarios básicos. "Es imprescindible que dicho aumento se realice en el marco de la negociación colectiva", agregó Pereira.
Al igual que pidió el Pit-Cnt, se propone aumentar el salario mínimo nacional y convocar el Consejo de Salarios a todos aquellos rubros que no tengan correctivo en julio de 2022, es decir que lo tengan en diciembre de este año o en junio de 2023.
"Que a través del voto con los trabajadores, el gobierno asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público", agregó Pereira. También se pide un aumento "diferencial" para los trabajadores rurales, dado que entienden que este rubro tuvo un desempeño "extraordinario" en el último año, con ganancias mayores a las previstas.
Por último Pereira habló sobre las tarifas en los combustibles y señaló que el nuevo método de fijación, implementado a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC), genera "inestabilidad de precios".
Por eso proponen "crear un fondo de estabilización de precio", que tenga un cargo a Rentas Generales y de esta forma se amortigüen los ajustes ante el incremento del petróleo.