La abogada detalló que Milagros "estaba muy afectada por lo que había pasado y quería hacer Justicia".
María Elena Maciel es la defensora de oficio que tomó el caso de Milagros, la joven de 30 años que se suicidio 15 años después de haber sido víctima de una violación grupal en Maldonado. Ella denunció el hecho varios años después, había buscado ayuda y estaba intentando reabrir la causa judicial.
"Las víctimas de abusos sexuales pueden demorar mucho en hacer las denuncias, porque primero, en el caso de Milagros, ella tenía 15 años y demoró más de 10 años en hacer la denuncia, porque tuvo que hacer todo su proceso psicológico, emocional, para llegar a esto. Lamentablemente fui yo quien tuvo que decirle que para Fiscalía este delito estaba prescripto", contó Maciel en entrevista con Telemundo.
"Ella quiso hacer un reexamen del caso, esta vez fue hasta el juzgado de San Carlos, porque ya se había inaugurado y, por supuesto, se declaró prescripto. La frustración de las víctimas de los abusos sexuales es algo constante", afirmó.
La abogada detalló que Milagros "estaba muy afectada por lo que había pasado y quería hacer Justicia". Y, en este sentido, lamentó que "no lo pudo lograr".
El caso fue denunciado a partir de 2020, estuvo en Montevideo y también en Maldonado, pero "la prescripción se aplicó igual", dijo Maciel. "Aunque el hecho fue cuando ella tenía 15 años, hace muchos años, se tomó en consideración como víctima del nuevo código. No es un tema del nuevo o viejo código, acá el problema es la prescripción de los delitos sexuales", aseveró.
"Antes, cuando el agresor era un menor de edad, por aplicación del artículo 103 del Código de la Niñez y la Adolescencia, prescribía al año de efectuado del hecho ilícito. Ahora con la LUC se cambió a cuatro años como gravísimo", explicó.
"No alcanzan los tiempos, porque son delitos especialísimos y hay un proceso para denunciar muy grande de las víctimas, que a veces son niños de tres y cuatro años. En el caso de Milagros ella tenía 15 y tomó conciencia de lo que sucedió; pasó mucho tiempo para llevar a cabo la denuncia", añadió.
"Imagínense un niño de tres y cuatro años abusados. Yo ya lo planteé hace tres años a los legisladores de Maldonado la cantidad de impunidad que hay por prescripción de delitos sexuales. Les pedí, por favor, que cambien el sistema de prescripción de este tipo de delitos, porque son muy específicos", señaló.
"Muchas veces se da una situación que es la palabra de una persona contra la otra, pero en el caso de Milagros había hasta videos", subrayó.
Milagros fue violada cuando tenía 15 años por cuatro jóvenes en Punta del Este. Se animó a denunciarlo varios años después porque, según había contado, durante su adolescencia no supo poner en palabras lo que le había pasado. “Hoy sí tengo el coraje de decirlo aunque me desgarra por dentro”, dijo en 2022 en una entrevista con el medio local FM Gente.
En aquella oportunidad, relató que cuando tenía 15 años fue invitada por un compañero de inglés a la casa de otro amigo que vivía en un edificio en Punta del Este. Dijo que al llegar le ofrecieron alcohol, algo que le llamó la atención, y que lo siguiente que recordaba era que había entrado al baño y se había mareado.
Cuando entró uno de los jóvenes, ella se desvaneció. “Lo siguiente que recuerdo es estar tirada y desnuda en el baño”, había dicho Milagros.
También contó que no solo fue violada, sino también fotografiada y grabada sin su consentimiento, y que ese contenido después fue difundido.
Familiares, amigos y colectivos feministas convocaron para este viernes 1° de noviembre una "sentada colectiva" en la Plaza San Fernando de Maldonado.