Funcionarios de la UdelaR solicitaron al Pit-Cnt que el paro general no se realice el Día de la Mujer

El encargado de propaganda de AFFUR, Marcelo Bustamante, contó que la Mesa Ejecutiva del gremio adoptó la decisión el martes de tarde, y luego solicitó el ámbito de discusión formalmente por mail. 

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) solicitó al Pit-Cnt que convoque una Mesa Representativa extraordinaria, a los efectos de revisar los términos del próximo paro general, que será el 8 de marzo y coincidirá con el Día Internacional de la Mujer.

El sindicato espera que la movilización –que tendrá como eje la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo– se cambie para otro día.

El encargado de propaganda de AFFUR, Marcelo Bustamante, contó que la Mesa Ejecutiva del gremio adoptó la decisión el martes de tarde, y luego solicitó el ámbito de discusión formalmente por correo electrónico.

Para los trabajadores, un paro el 8 de marzo "no está aportando a los reclamos que tienen a nivel general en la sociedad las mujeres y no estaría facilitando la implementación de las medidas". Uno de los reclamos que han planteado algunos dirigentes alineados al planteo es la falta de transporte que podría llegar a haber si todos los trabajadores paran.

"Nos parece que ese día los varones, los hombres, tenemos que colaborar y apoyar, trabajando en distintos lugares o cuidando a nuestras hijas e hijos para que las mujeres puedan expresarse y manifestarse como corresponda", planteó Bustamante.

El dirigente recordó que desde 2017 AFFUR propone que cada 8 de marzo el Pit-Cnt debe fijar un paro general exclusivo de mujeres, para que se puedan visibilizar los reclamos de este sector de la sociedad.

De todos modos, si bien consideran que "la fecha estratégicamente no es la mejor", sí están dadas las condiciones para realizar un paro general de todos los trabajadores. Además de los artículos de la LUC impugnados, Bustamante señaló las reivindicaciones salariales de la federación que integra.