"No podemos trabajar en condiciones dignas y brindar una educación como los chiquilines se merecen, con atención y acompañamiento y que no sea simplemente órdenes y sanciones", lamentó una docente.
Los trabajadores de la UTU del Cerro nucleados en la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) ocuparon este martes el edificio ubicado sobre la calle Portugal y Carlos María Ramírez por casos de "violencia dentro del centro educativo" y en reclamo por el ingreso de personal para cumplir las "carencias de adscriptos, educadores y funcionarios", indicaron a Telemundo desde el sindicato.
"No podemos trabajar en condiciones dignas y brindar una educación como los chiquilines se merecen, con atención y acompañamiento y que no sea simplemente órdenes y sanciones", lamentó la docente Tania Rodríguez.
Sobre los casos de violencia en el edificio, indicó que algunos refieren a problemas entre estudiantes y están motivados "en las propias carencias del centro educativo". "El clima de trabajo y convivencia no está en su mejor nivel", reconoció. Rodríguez recordó que la institución "atiende a poblaciones de diferentes barrios además del Cerro -La Boyada, Santa Catalina- con situaciones de extrema vulnerabilidad".
"Pasan entre seis y siete horas en el centro y llegan muchas veces con hambres y frio, factores que permanecen en el centro educativo porque en muchos salones no hay calefacción, no hay bebederos ni lugar para comprar merienda para los que pueden comprarla", dijo, y señaló que que estos "factores hacen que lo que viven afuera explote adentro".
Además, marcó que hay grupos "superpoblados", con más de 30 estudiantes. "Por algún lado tiene que explotar. Sin psicólogo o trabajador social la consecuencia es la violencia", insistió.
Rodríguez señaló que aún no ha habido una respuesta formal de las autoridades educativas ante el reclamo de ingreso de al menos dos adscriptos y un psicólogo o trabajador social.
El sindicato resolvió un paro de 24 horas con ocupación y las medidas de lucha son por tiempo "indefinido", adelantó la docente.