El primer buque se estaría entregando en el primer trimestre de 2025 y el segundo al final de ese mismo año.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este lunes en conferencia de prensa la compra de dos buques "cero milla" tipo OPV para la Armada Nacional.
"Van a permitir a la Armada Nacional retomar su misión esencial, consistente en la custodia de nuestra soberanía nacional en el mar, el cuidado de nuestros recursos naturales, evitar y reprimir cuando sea necesario actividades ilegales, y retomar el control sobre todo de nuestro espacio marítimo, cuestión que está muy limitada a partir del deterioro y la antigüedad que tienen los buques de la Armada", expresó.
García afirmó que esta adquisición es un "largo anhelo" de la Armada Nacional, que tiene más de 15 años.
"La compra es a un astillero español, Cardama. La operación es de la suma total de 82, 2 millones de euros. Es una cifra sensiblemente inferior al primer llamado que hizo el Ministerio de Defensa Nacional", agregó.
El secretario de Estado aseguró que esta fue la oferta "de menor costo" de todas las que llegaron. "De las ocho que se recibieron, de diferentes orígenes, es la que más rápidamente ofreció la entrega de los dos buques", agregó.
En ese sentido, García indicó que si todo marcha en esos plazos, el primer buque se estaría entregando en el primer trimestre de 2025 y el segundo a fines de ese mismo año.
¿Cómo se pagarán estas embarcaciones? Hay unos US$ 40 millones ya "apartados", vía la Corporación Nacional para el Desarrollo. El resto, en tanto, será "vía refuerzo de Rentas Generales", concluyó el secretario de Estado.