Gobierno anunció bonificación de tarifas y exoneración de aportes patronales para comercios de la frontera

Se busca darles "competitividad" y una "mejora en los costos operativos y fijos" a estos comercios debido a la diferencia cambiaria con los países vecinos, dijo Delgado.

Una delegación del Congreso de Intendentes llegó este martes hasta la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ¿El motivo? El gobierno anunció días atrás que trabajaba en una batería de "medidas compensatorias" para los departamentos que se podrían ver afectados por la diferencia cambiaria una vez reabiertas las fronteras.

Delgado anunció en conferencia de prensa este mediodía cuáles serán estas medidas, para darles "competitividad" y una "mejora en los costos operativos y fijos" a todos los comercios ubicados en la frontera tanto con Argentina como con Brasil. "Hay una diferencia cambiaria importante con los países vecinos", agregó.

Se busca bajar los costos "de forma importante" sobre todo en el caso de las empresas de menor porte, indicó el secretario de la Presidencia. La meta es que esto se traslade a precios, apuntó.

Delgado informó que se hará un "seguimiento" de los precios de productos, y que para eso están "hablando con intendentes, el Ministerio de Economía y Defensa al Consumidor".

Las medidas se dirigen a las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas a una distancia máxima de 60 kilómetros del paso de frontera y que en el último ejercicio previo a la vigencia de la ley -se enviará un proyecto al Parlamento en los próximos días- no superen los cuatro millones de unidades indexadas, unos $20 millones de facturación anual. Para estas empresas se generará una bonificación en la telefonía fija, y se bonificará el 25% del costo fijo de los datos de Antel. Se bonificará el 100% de los gastos fijos y por potencia contratada en el caso de un consumo determinado en el caso de UTE. En el caso de OSE, también hay una exoneración de los cargos fijos.

El proyecto de ley, en tanto, establecerá una serie de exoneraciones y beneficios, dijo Delgado. Durarán un año. Alejandro Irastorza, subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), dijo que se exonerará el 100% de los aportes patronales durante al año de vigencia de estas medidas. También se exonera el IVA mínimo en el caso del litoral E.

Las empresas que pagan el anticipo de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), en tanto, tendrán esto exonerado, al igual que el Impuesto al Patrimonio.

Los intendentes que participaron del encuentro son Richard Sander (de Rivera), Andrés Lima (de Salto) y Omar Lafluf (de Río Negro).

Días atrás el gobierno argentino anunció que a partir del 1º de octubre iniciaría un proceso de apertura gradual de fronteras terrestres. A los nacionales de los países limítrofes a Argentina la autorización de ingreso se dará desde el 1º de octubre, y no tendrán necesidad de cumplir con un aislamiento.

Esta reapertura implica un "desafío importante" para muchos comercios el litoral, dijo días atrás Delgado.