"El objetivo es llegar al primer semestre del 2026 con un diálogo culminado, con los acuerdos y discrepancias que pueden emerger del mismo y con un proyecto del Poder Ejecutivo que será remitido oportunamente al Parlamento Nacional", afirmó Arim.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, dijo que este martes se emitió un decreto por el que se constituye la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social en cumplimiento con "un compromiso" que habían asumido el 1° de marzo de "instalar los espacios y dar camino al diálogo social".
La Comisión Sectorial está compuesta por los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, también por Banco de Previsión Social y la OPP en su ejecutivo, además un plenario en el que estarán representadas otras entidades del Estado y actores sociales.
"Me estoy refiriendo por supuesto al movimiento sindical, a las cámaras empresariales, al movimiento de jubilados y a otros actores que tienen que ver con la protección social de la infancia o de los cuidados", detalló Arim en una conferencia de prensa que se realizó en Torre Ejecutiva tras el primer Consejo de Ministros.
El director de la OPP aseguró que "el objetivo del gobierno es instaurar un diálogo social comprensivo que presupone discutir la matriz de protección social a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, desde el nacimiento o la concepción hasta la muerte".
Agregó que esto "presupone rediscutir y redefinir desde una perspectiva integral cuál es el modelo de protección social" que desean los uruguayos tener en este siglo XXI. "Por supuesto, manteniendo la sustentabilidad fiscal intertemporalmente y asegurando que las prestaciones que el sistema brinde sean adecuadas para el desarrollo en el futuro de nuestras ciudadanas y ciudadanos", subrayó.
"Es desde esa perspectiva que vamos a incorporar en la primera sesión de la sectorial una hoja de ruta que discutiremos junto con los colegas que integramos el gobierno en donde se va a instalar el proceso de diálogo", detalló.
¿Qué aspectos se incorporarán? "Vamos a definirlo en la propia sectorial y se va a ir a lo largo de este año instalando también los espacios de discusión", respondió Arim.
"El objetivo es llegar al primer semestre del 2026 con un diálogo culminado, con los acuerdos y discrepancias que pueden emerger del mismo y con un proyecto del Poder Ejecutivo que será remitido oportunamente al Parlamento Nacional", afirmó Arim.
"La sustentabilidad tiene que ver con muchos parámetros de funcionamiento del sistema y también con el conjunto de prestaciones que la matriz de protección social le puede brindar a las personas a lo largo del ciclo de vida", añadió.
En este sentido, el director de la OPP dijo que la edad de jubilación será un componente que estará dentro del espacio de discusión. "Veremos cómo evoluciona más en general, pero no es para nada ni excluyente ni exclusivo del diálogo social", indicó.
"Nuestra idea original es que tiene que haber cierto grado de flexibilización en los mecanismos de la jubilación, pero a la vez mantener el supuesto básico que en la medida de que la esperanza de vida de las personas se va aumentando, es también importante generar los incentivos para que sigan desarrollando su vida laboral", cerró.