Gobierno dará aumento salarial de 3% para jubilados y 2% a funcionarios públicos a partir de julio

También se propuso adelantar el ajuste por inflación; las medidas se enmarcan en el aumento inflacionario provocado -entre otros factores- por el conflicto en Ucrania.

El gobierno anunció que el Ministerio de Trabajo convocará a Consejo de Salarios, que tendrá 88 mesas de trabajo para evaluar adelantar el ajuste por inflación. Además, se agrega un 3% de aumento para jubilados y 2% para funcionarios públicos a partir del 1º de julio.

En enero de 2022 las pasividades aumentaron 5,9%, en tanto, los salarios del sector público se ajustaron al alza en 7%.

Sobre la propuesta que la cartera de Trabajo hará a los privados, para que adelanten el ajuste por inflación, el ministro Pablo Mieres explicó en conferencia de prensa en la noche del lunes que en la última negociación salarial hubo algunas mesas de trabajo que plantearon realizarlo en julio de 2023. "Lo que estaríamos proponiendo es que se reunieran a efectos de ver la posibilidad de adelantar el ajuste por inflación a este año", sostuvo.

El presidente Luis Lacalle Pou, por su parte, aseguró que "entre los aumentos dados tanto a jubilaciones y pensiones, como a los salarios públicos estamos por encima de un 9% (...) lo que estaría por encima de la inflación anual que se espera".

"La preocupación es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo", manifestó el mandatario. Consideró que estas medidas apuntan a volcar más dinero al bolsillo de los uruguayos, por lo que sobre la intención del gobierno de bajar la inflación "hay otros elementos que hacen al componente precios que también estamos trabajando".

Sobre la recuperación salarial, tanto Mieres como Lacalle Pou coincidieron en que si el escenario inflacionario continúa según las proyecciones, en el sector público se lograría. Con respecto a los privados, el secretario de Estado dijo que "es una invitación" para poder trabajar en conjunto y llegar a ese objetivo lo antes posible.

La conferencia del gobierno se dio luego de que el presidente estuviera más de una hora reunido con los líderes de la coalición junto con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.