Una de las opciones que se analiza para que esto esté permitido es eliminar el registro de consumidores de cannabis.
Presidencia, el Ministerio de Turismo, la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis analizan la posibilidad de ampliar la compra de marihuana de forma legal a los turistas que pasan por Uruguay.
Para que esto pueda darse tendrá que haber un cambio en la ley que habilita actualmente la compra de marihuana en farmacias, que requiere de un registro previo y que solo habilita a ciudadanos uruguayos mayores de edad a adquirir la droga.
Si se quisiera habilitar a turistas habría dos opciones: una sería implementarlo por decreto e implicaría la ampliación de los habilitados a registrarse. La otra opción que se analiza es la eliminación del registro como tal, en este caso directamente habría que modificar la ley 19.172 de regulación y control del Cannabis y generar una nueva forma de validación que certifique que se es mayor de edad para poder acceder a la marihuana.
Esos son escenarios que se analizan pero que no están decididos. Lo que si se descartó es abrir el acceso de los turistas a los clubes cannábicos, de modo que la única vía de acceso eventual sería la compra en puntos de venta que hasta ahora los únicos existentes y habilitados son las farmacias.
Sin embargo, se piensa en la posibilidad de ampliar los puntos de venta, en especial pensando en los espacios y trayectorias que suelen visitar los turistas.
Fuentes que participaron del encuentro aseguraron a Telemundo que todas estas posibilidades están a estudio y que no se materializarán para la próxima temporada. De hecho en dos semanas representantes de las diferentes instituciones vinculadas al tema volverán a reunirse para seguir avanzando.