El ministro de Ganadería dijo que el daño económico y de imagen para el país es "enorme".
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo este martes que "no es posible" decretar la esencialidad en el conflicto de la industria frigorífica como solicitó la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
"La esencialidad no es posible. Ese extremo no se puede dar porque para la esencialidad tiene que estar en juego la seguridad pública, la salud pública por un tema de riesgo, y en realidad no tenemos ni desabastecimiento. No hay una situación de alarma pública que esté en juego la seguridad de la ciudadanía", explicó Mattos a Telemundo.
De todas formas, el secretario de Estado dijo que comprende la preocupación del sector productivo "porque hay una afectación clara de ese sector que está siendo rehén de una situación que es un tema de negociación colectiva".
El Ejecutivo ya laudó los salarios, pero sigue interviniendo porque está "preocupado" por el impacto de las medidas sociales.
"Hay una afectación no solo del productor, que no logra vender y no logra hacerse del dinero para enfrentar los compromisos, sino también los compromisos internacionales que tiene el país asumidos por la propia industria frigorífica con privados que en el exterior precisan este producto. Esto cuesta muchos millones", afirmó.
El ministro señaló que es "clave" seguir dialogando. "Entiendo y comparto que existe el derecho de huelga, pero cuando las medidas tienen una afectación a terceros ahí hay que llamar a la reflexión y tratar de volver a un diálogo y encontrar la solución", cerró.
Ganadería confía en que habrá buenos resultados en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.