Gobierno presentó apelación al fallo del juez Recarey que suspendió la vacunación anticovid en niños entre cinco y 13 años

La apelación fue entregada por abogados de Presidencia, indicaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo.

Este lunes el gobierno presentó la apelación al fallo del juez Alejandro Recarey, conocido la semana pasada, que suspendió la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Uruguay en el caso de los niños entre cinco y 13 años.

La apelación fue entregada por abogados de Presidencia, indicaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo.

El gobierno contaba con tres días hábiles para presentar la apelación, que recaerá en el juzgado de Recarey y luego desde ahí será elevada a un Tribunal de Apelaciones en lo civil. Ese tribunal tendrá cuatro días para expedirse.

Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, dijo días atrás que el gobierno confiaba en que la decisión del juez pudiera ser revertida cuanto antes. El jueves el jerarca manifestó en conferencia de prensa que esperaba que esta situación se transformara en “pocos días” en una “anécdota desagradable”.

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Recarey ordenó suspender la vacunación en esa franja etaria tras un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone.

Dentone dijo el pasado jueves en rueda de prensa que el fallo es "histórico", "sobre todo teniendo en cuenta que se prohíbe algo que no es obligatorio", agregó. El abogado sostuvo que se marcaba "un antes y un después acá y en el resto del mundo".

Tras el fallo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, emitió una carta abierta a través de sus redes sociales. "Poner en duda la seguridad y eficacia de las vacunas implica un grave perjuicio al status vacunal y sanitario logrado en nuestro país”, señaló el jerarca.

"Muchos uruguayos menores de 13 años ya pudieron recibir las dosis necesarias, pero otros no. A ellos se les está negando injustamente su derecho", afirmó