Con todo, el ministro de Defensa confirmó que este lunes mantendrá una reunión con los familiares de los militares que actualmente están en el corazón africano.
El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, señaló que se están haciendo esfuerzos para que “se recupere la normalidad en el aeropuerto” de la ciudad de Goma y así poder “encarar” tanto el retorno del contingente militar uruguayo que actualmente están en el Congo, como la llegada de los nuevos efectivos que llegarán allí en el marco de la misión de paz que coordina Naciones Unidas.
“Hoy la situación en el Congo es de cierta normalidad, si a eso se le puede llamar normalidad. Hace más de 72 horas que no hay enfrentamientos”, indicó es te domingo Castaingdebat en rueda de prensa.
Luego de varios días de escalada de tensión, en el que el movimiento rebelde M23 logró avanzar tanto en territorio como en poderío, y de que casi una decena de militares uruguayos resultaron heridos -uno de ellos fallecido-, la situación en la ciudad de Goma parece mantener cierta estabilidad.
Con esto, el gobierno uruguayo prioriza promover que se den allí las condiciones logísticas y de seguridad para poder hacer el postergado recambio de militares uruguayos presentes en el corazón de África: “Estamos tratando de que se recupere la normalidad en el aeropuerto para poder encarar el retorno de ese contingente y llevar el contingente nuevo”.
Además, el ministro explicó que “a través de Cancillería se está tratando de iniciar los trámites de repatriación del cuerpo del soldado fallecido”.
Con todo, el ministro confirmó que este lunes mantendrá una reunión con los familiares de los militares que actualmente están en el Congo: “Ellos estuvieron en Presidencia y dejaron una carta. Nos comunicamos con ellos en forma inmediata y este lunes a las 16:00 horas, junto con el comandante en jefe y gente de Cancillería, los vamos a recibir para aportar toda la información que tenemos y tratar de despejar todas las dudas posibles”.