"Los delitos a los que refiere la formalización que se ha hecho en este caso nada tienen que ver con la competencias de las fiscalías de Delitos Económicos", cuestionó el fiscal de Corte sobre el reclamo de Fossati.
El fiscal de Corte Juan Gómez aclaró este martes que la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati "no solicitó ser apartada" de la causa que investiga los presuntos delitos cometidos por, entre otros, Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou.
La fiscal, sin embargo, dijo días atrás a Montevideo Portal que quería dejar la causa. "Lo mejor para el caso parece ser que yo no lo siga. Creo que la importancia de la investigación amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía", declaró.
"La doctora Fossati tomó el caso el 10 de marzo. Imagínese otro fiscal conociendo de golpe este tema que tiene una intervención clara de un fiscal. Como se dice vulgarmente: en el medio del río no se cambia de caballo", declaró Gómez.
"No hay pedido formal como corresponde, como está previsto en la ley", insistió Gómez.
Además, el fiscal de Corte cuestionó el argumento de Fossati referido a que la investigación debería estar a cargo de una fiscalía especializada en temas económicos.
"Desde lo exclusivamente técnico: los delitos a los que refiere la formalización que se ha hecho en este caso, los delitos principales, nada tiene que ver con la competencias de las fiscalías de Delitos Económicos. La competencia se establece tanto por razones territoriales como temporales y de materia. No hay ninguna razón legal que pueda ampara esa petición por la complejidad. Sí sabemos que la investigación es compleja, pero no quiere decir que lo tenga que asumir otro fiscal", declaró.
Gómez también retrucó el reclamo de falta de apoyo de la fiscal. "La Fiscalía General de la Nación desde el primer momento que tuvo conocimiento prestó todos sus recursos a disposición. (...) Fossati tiene el más amplio apoyo hoy y mañana, como tuvo ayer".
Consultado si consideraba una intromisión en la Justicia los dichos del presidente Luis Lacalle Pou de este martes ("Que la persona que tiene este caso, lo siga hasta el final"), Gómez se limitó a responder: "Es un país libre, democrático. Respetamos si esa es su opinión, me parece respetable y no tengo otro comentario a formular".