Grupo de países, incluido Uruguay, exige a Venezuela "la inmediata publicación" de las actas y liberar a los detenidos

"Hacemos un llamado urgente para que Venezuela ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición", expresaron.

"Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos". Así comienza una declaración conjunta de varios países sobre la situación que se está viviendo en Venezuela, y que cuenta con el respaldo del gobierno uruguayo.

La declaración -difundida por la Cancillería uruguaya- se dio tras la participación de los mandatarios de la región en la reasunción de Luis Abinader como presidente de República Dominicana. Luis Lacalle Pou fue uno de los mandatarios que participó este viernes de la ceremonia en el país centroamericano.

Lacalle Pou participó de la asunción presidencial de Luis Abinader en República Dominicana

Los países pretenden que se respete el derecho de los venezolanos a manifestarse "pacíficamente" y a "ejercer la libertad de expresión". "Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación", añadieron.

A su vez, rechazaron la represión a manifestantes y la violencia "que ha costado la vida de muchos venezolanos" en el contexto postelectoral. "Hacemos un llamado urgente para que Venezuela ponga fin a la violencia y libere a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición", remarcaron.

Lula afirmó que Venezuela "vive un régimen con una tendencia autoritaria" y consideró que "no gustó" su idea de nuevas elecciones

Los países solicitaron además "la inmediata publicación" de todas las actas originales de las elecciones y la verificación "imparcial e independiente" de los resultados "preferiblemente" por una entidad internacional. "Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024", apuntaron.

"El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela. Nos comprometemos a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la Justicia, la paz y la seguridad", concluyó la declaración.

Países que firmaron la declaración: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, Reino de España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República Italiana, Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Surinam, República Portuguesa, Uruguay y la Unión Europea.


Las Más Vistas