Fossati indaga a Leal por encubrimiento; exjerarca se negó a declarar porque no se investiga "de acuerdo a la ley", según su abogado

A mediados de febrero Leal declaró y pasó de testigo a indagado.

Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior durante el último gobierno del Frente Amplio (2015-2020) llegó este martes a Fiscalía para declarar ante la fiscal Gabriela Fossati en el marco del denominado caso Astesiano.

A mediados de febrero Leal declaró y pasó de testigo a indagado. El sociólogo fue citado después de que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, comunicara a autoridades carcelarias que Leal había visitado a sus padres en su casa de Barra de Chui (Brasil).

Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía, dijo tras la audiencia este martes que la fiscal Fossati investiga a Leal por un posible delito de encubrimiento. El frenteamplista pidió conocer más detalles, pero la fiscal respondió que en esta etapa no correspondía. La defensa de Leal solicitó el archivo de la causa, algo a lo que Fossati se negó.

"No nos indicó ningún hecho con apariencia delictiva", dijo a su turno el abogado de Leal, Diego Camacho, en rueda de prensa en la puerta de Fiscalía. "Vamos a evaluar los pasos a seguir en los próximos días", comentó, e insistió: "La explicación de la Fiscalía no es clara".

Ante la negativa a dar por archivado el caso y a informar sobre "el hecho concreto" que se investiga, Leal decidió no declarar. "No sabemos sobre qué hechos trata. Al no indicar cuales son los hechos, no se puede seguir adelante con la declaración. Un defensor no puede defenderse de algo que no sabe qué es", dijo el abogado.

¿Tienen garantías de que se investiga de acuerdo a la ley? "De acuerdo a la ley entendemos que no", dijo Camaño, y adelantó que "evalúa los pasos a seguir".

Leal, en tanto, afirmó estar "muy tranquilo" y agregó que por el momento hablarán sus abogados.

Fossati no podía descartar que el "accionar" de Leal "estuviera dirigido a obstaculizar su investigación", había explicado Benech a mediados de febrero.

La semana pasada Camacho arribó a la sede de Fiscalía para presentar un escrito para informar que tomaría el caso y reclamando que Fossati le detallara por qué estimaba que Leal podría haber entorpecido su investigación.

"Solicitamos que la fiscal diga cuáles son los hechos con apariencia delictiva que se le imputan. También pedimos que explique por qué actuó la dirección de Asuntos Interno, una dependencia que depende del ministro (del Interior) directamente y que tiene como cometido investigar al personal (policial)", dijo a la prensa.

Astesiano fue condenado semanas atrás a cuatro años y medio de cárcel por varios delitos: asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción entre interés público y privado.