A juicio del senador blanco, el "modelo" del Frente Amplio y su llegada al gobierno hacen que en el horizonte se vean "amenazas a la libertad".
“Habla de los desaparecidos en Uruguay, pero defiende al que desaparece personas en Venezuela”. Esas fueron las palabras del senador nacionalista Javier García para criticar al ministro designado de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, por sus declaraciones sobre Nicolás Maduro y el régimen venezolano.
Esta semana, Castillo, que actualmente está al frente del Partido Comunista del Frente Amplio, habló sobre la situación en Venezuela y sostuvo que los venezolanos "eligieron" al actual gobierno, aunque reconoció miradas "distintas". "Los venezolanos han elegido este gobierno y este gobierno se está integrando. Hay debates y miradas distintas, pero hoy la preocupación central nosotros la tenemos en los uruguayos", apuntó. "Edmundo González Urrutia se autoproclamó presidente y tampoco mostró las actas. Hay que decir toda la verdad, si González Urrutia no pidió reunión con Orsi no íbamos a estar recibiéndolo; Orsi no tiene que recibir a todo el mundo que anda a la vuelta y menos si no es nadie", agregó.
Maduro asumió el pasado 10 de diciembre para un tercer mandato al frente de Venezuela, luego de unos comicios cuestionados a nivel internacional y por la oposición local, que acusa de fraude al chavismo.
En Uruguay, el tema ha generado diferentes posturas. En esa línea, García consideró que su partido y el Frente Amplio representan “proyectos diferentes”, y que eso se refleja en las visiones sobre Venezuela.
“Nosotros tenemos un proyecto basado en la libertad, el gobierno un proyecto basado en el socialismo, somos diferentes, abrazamos valores diferentes. A ninguno de nosotros se nos ocurriría decir que Maduro es el presidente legítimo de Venezuela. Que el futuro ministro de Trabajo defienda al terrorismo de Estado en Venezuela solo se puede explicar por sus creencias”, apuntó el legislador en el programa Desayunos Informales.
“Habla de los desaparecidos en Uruguay, pero defiende al que desaparece personas en Venezuela. Tiene una visión un poco parcial del terrorismo de Estado. Critica al terrorismo de Estado en Uruguay, pero defiende al terrorismo de Estado de sus amigos”, agregó García, y señaló específicamente el caso del uruguayo que despareció hace tres meses en aquel país.
Con esto, García reiteró que, tal como indicaba en campaña electoral, Uruguay tiene en su sistema político “dos modelos”: “El modelo que ganó, que está fundado en ideas del socialismo, basta con escuchar al futuro ministro Castillo; y otro modelo, el de la coalición, que está fundado en la libertad”.
Esta situación, indicó el senador, hace que por delante puedan verse “como hipótesis, pero tiene sus fundamentos, amenazas a la libertad”.
“Cuando se camina en la educación a marchar para atrás y volver al corporativismo con los sindicatos en el mando de la educación, hay una amenaza de la libertad. Cuando se dice vamos a volver atrás en la libertad financiera, hay una amenaza a la libertad. Cuando hay autoridades del futuro gobierno que en el pasado no muy lejano decían ‘no se puede decir que en X, en Twitter, se diga cualquier cosa…’, como el futuro prosecretario de la Presidencia, hay una amenaza a la libertad. Cuando vemos cosas que se van construyendo… creo que el Partido Nacional tiene que dar el debate por la libertad. Porque que haya ganado un modelo no quiere decir que haya desaparecido el nuestro”, afirmó.