Hackearon al estudio jurídico Guyer&Regules y reclaman US$ 300.000 de rescate

Los hackers amenazaron con que están "dispuestos a vender el archivo completo de datos e información" a la persona que se contacte y que "ofrezca el precio más alto".

El estudio jurídico Guyer&Regules, uno de los más grandes y reconocidos del país, sufrió un hackeo en los últimos días, informó este viernes El Observador y confirmó Telemundo.

Según detalló Mauro Eldritch, analista en seguridad que difundió la noticia en primera instancia, se trata de un ransomware, un tipo de hackeo que restringe el acceso a archivos del sistema y pide un rescate mientras amenaza con mantenerlos bloqueados o venderlos.

"¡Atención! Debido a la incompetencia del personal informático del bufete de abogados Guyer&Regules, logré infiltrarme en esta empresa y robar una gran archivo de datos confidenciales de clientes que pesa casi un terabyte. Este archivo contiene datos de muchos clientes, incluidos documentos legales relacionados con clientes bancarios, correspondencia interna de empleados de Guyer&Regules y algo mucho más interesante. A continuación adjuntaré capturas de pantalla de algunos de los documentos para confirmar mis palabras", dice la primera parte del mensaje presentado por los hackers.

Asimismo, se indica que están "dispuestos a vender el archivo completo de datos e información" a la persona que se contacte y que "ofrezca el precio más alto". "El precio inicial del archivo es US$ 300.000", dice el mensaje, y marcaba como plazo las 1:45 de Uruguay de este viernes.

Según informó El Observador, como no se registró el pago, se filtraron algunos archivos, como pasaportes, recibos de sueldos de terceras empresas y acuerdos de confidencialidad con clientes.

La empresa emitió en las últimas horas un comunicado al respecto: "Ante la detección de un intento de ciberataque en días pasados, se aplicaron todas las medidas necesarias desarrollando las investigaciones pertinentes a nivel forense con el apoyo y el asesoramiento de expertos de primer nivel en la materia, y se presentaron las denuncias correspondientes. Hemos dispuesto de los mejores equipos técnicos para el seguimiento y análisis del caso y hasta el día de hoy no se contaba con ninguna evidencia de sustracción de información. Confirmado el hecho, continuamos trabajando intensamente para determinar el alcance del mismo y seguimos brindando servicios a nuestros clientes con las medidas precautorias y restricciones pertinentes".