Rando dijo que los valores de sodio en el agua implican “algo muy dinámico” porque “la composición del agua no es exactamente igual en todos lados”.
La Intendencia de Montevideo (IM) presentó en la noche del martes un relevamiento que analizó la cantidad de miligramos de sodio (Na) por litro de agua corriente: allí detectó que en dos puntos de la ciudad el nivel de salinidad supera el establecido por OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las últimas semanas.
Si se tienen en cuenta los nuevos límites marcados, se constató una superación de los 440 miligramos por litro en dos puntos: en la policlínica Irma Gentile (477 miligramos por litro), en la zona del barrio Larrañaga; y en la policlínica Policlínica Zully Sánchez (492 miligramos por litro) en el barrio Peñarol.
Consultada al respecto durante la conferencia de prensa que ofreció el Ministerio de Salud Pública el martes a la tarde, la ministra Karina Rando relativizó el relevamiento hecho por la comuna por la forma en la que se interpretan los resultados obtenidos.
“La medida de agua no se hace en un solo lugar y es estable durante todo el día. Se toman diferentes tomas de agua en diferentes puntos de la cuenca que abastece el área metropolitana y, por lo tanto, no son exactamente las mismas medidas”, comenzó diciendo Rando.
“Nosotros ponemos un límite porque hay que poner un límite que tenga cierta coherencia, que en este caso fue 440. Lo que no quiere decir que por momentos en algunos lugares tengamos 350 en lugar de 440, y en algunos momentos podamos tener 440”, afirmó la ministra, y remarcó: “Hay cierta variabilidad que es totalmente normal, es por las condiciones en las que se relativiza este procedimiento, es algo que no se puede evitar”.
En ese sentido, Rando dijo que los valores de sodio en el agua implican “algo muy dinámico” porque “la composición del agua no es exactamente igual en todos lados”. “Si medimos las canillas cada una hora vamos a tener miles y miles de valores. Pero todos van a estar cercanos a una línea, que es 4402, indicó.
“Lo que sí se va a mantener es la tendencia en el control global del día, en un promedio del día, se va a mantener dentro de los niveles. Pero algunas veces, en algunos lugares, vamos a tener valores más altos, y en otros también vamos a tener más bajos”, apuntó la ministra.
Consultada específicamente por los dos puntos indicados por la IM, Rando apuntó: “Son valores relativamente dentro del rango, con una variabilidad mínima. Esto no afecta las recomendaciones que hicimos, es para este rango de valores”.