Hay condiciones para que las carnes uruguayas puedan ingresar a Japón

Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa realizaron un balance de la gira presidencial por Francia y Japón.

La delegación presidencial arribó al Aeropuerto de Carrasco al mediodía de este lunes después de una gira de dos semanas por Francia y Japón. Fueron cinco días en Francia y otros cinco en el país asiático. Hubo fuerte actividad comercial y el presidente Vázquez oficializó el ingreso de Uruguay a una comisión de la OCDE y participó en actividades académicas.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, hicieron los balances de la gira. Se destacó la posibilidad de entrada de carne a Japón, uno de los pocos mercados a que no se tiene acceso. "Tiene 127 millones de habitantes y tres millones de vacunos", señaló Nin sobre la nación oriental. "Hay un vacuno cada 40 habitantes. El Uruguay es un país que tiene tres millones de habitantes y doce millones de vacunos. Hay cuatro vacunos para cada uno". Astori agregó que se trata del "más importante" mercado a que el país puede acceder para colocar su carne.

Además, Nin destacó las presentaciones y los convenios de Uruguay en Francia, mientras que Astori subrayó la participación de Uruguay en el centro de desarrollo de la OCDE y la invitación a participar en el comité de asuntos fiscales, lo cual facilitará y ayudará a mejorar las políticas públicas uruguayas. El ministro de Economía también destacó la actividad realizada por los empresarios uruguayos y dijo que hay intención de empresarios franceses de incrementar la participación en sus empresas de nuestro país.

Del viaje a Japón se resaltó la participación del Banco de Desarrollo de Japón en la posibilidad de financiar a privados en participaciones público-privadas. Vázquez propondrá un TLC del Mercosur con este país, para lo que ya tendría el respaldo de Brasil. "La carne vale $1.000 el kilo", dijo Nin para explicar la importancia del mercado para Uruguay. "Hay un gran poder adquisitivo, es un gran mercado, es una de las grandes potencias del mundo y nosotros tenemos muchas expectativas con ellos".