"Hay que preguntarle directamente a Gustavo Leal qué fue a hacer, si estuvo o no estuvo con los padres de Astesiano", dijo Delgado

Para Delgado este episodio "genera muchas suspicacias" y sumó: "Si es sí es gravísimo e implica otra cantidad de cosas que ni quiero aventurar".

Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, denunció que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior durante el último gobierno del Frente Amplio, Gustavo Leal, visitó a sus padres y les ofreció dinero. Astesiano -imputado y en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga la fiscal Gabriela Fossati- denunció ante las autoridades carcelarias que Leal fue hasta la casa de sus progenitores en el lado brasileño de la Barra del Chuy y les ofreció “ayuda” para su hijo detenido y dinero para que pudieran venir a visitarlo a Montevideo, de acuerdo a lo que informó El Observador el domingo.

Fossati citó a Leal para este jueves, en calidad de testigo, según confirmó a Telemundo el exjerarca del Ministerio del Interior. "La fiscal Fossati me convocó para que aporte voluntariamente información como testigo sobre el caso Astesiano. No hay ninguna denuncia penal. En la invitación no se refiere a ningún tema específico, ya que es reservado. Por respeto al trabajo de la Fiscalía no respondo rumores. Por eso no haré ninguna declaración antes. Luego de eso hablaré con la prensa. Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad", respondió Leal a Telemundo.

Este lunes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado al respecto durante una rueda de prensa en el departamento de Durazno. "La verdad quedé sorprendido. Me parece que hay que preguntarle directamente al señor Gustavo Leal que fue jerarca del Ministerio del Interior de los gobiernos anteriores. ¿Qué fue a hacer? ¿Estuvo o no estuvo con los padres de Astesiano, una persona que está formalizada con prisión preventiva, que se le imputan una serie de delitos? Les ofreció dinero, ¿es verdad o no? Todos tenemos derecho a saber. Si se confirma, y soy los que no hago lo que critico cuando lo hacen otros, si se confirma es gravísimo", dijo el jerarca.

Para Delgado este episodio "genera muchas suspicacias" y sumó: "Si es sí es gravísimo e implica otra cantidad de cosas que ni quiero aventurar". "No puede haber dos éticas, hay una sola", añadió.

Ante la pregunta de si continúa afirmando que Astesiano es un "mitómano" -como sostuvo días atrás- respondió que sí. "Lo que dije lo sostengo. Muchas veces se generaban relatos que no tenían correlato con la realidad. Esto es otra cosa, es una acción bien concreta. Lo que quiero saber si está mintiendo Leal, si fue o no fue", comentó.