"Hay un gobierno que empieza, un equipo civil y un equipo policial que van a estar al servicio de la población para poder cuidar a todos los uruguayos que se sienten desprotegidos"

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y con todos los jefes de Policía designados del país.

El discurso de Luis Lacalle Pou:

El lunes 2 a las 9:00 de la mañana íbamos a convocar junto con el ministro del Interior a todas las jerarquías policiales designadas del país, para claramente hablar de la estrategia y el despliegue táctico. Para darles un respaldo moral, por supuesto para expresarles la necesidad que sienten los uruguayos de ser cuidados ante la desprotección actual. La recuperación del territorio nacional, recuperar el control de las cárceles, coordinar el combate al delito internacional como lo es el del narcotráfico y un mensaje muy claro a lo largo y ancho de todo el país, a los agentes de Policía hombres y mujeres que hace mucho tiempo necesitan una voz de respaldo en el accionar, hemos sido claros a las jerarquías policiales con respecto a la acción y a los procedimientos, tanto en la prevención, en la persuasión como en la represión del delito. La Policía Nacional en el respaldo del ministro y en el respaldo del presidente, utilizando los medios apropiados para repeler posibles agresiones va a actuar de acuerdo a la Constitución y a la ley. Estamos comprometidos con recuperar todo el territorio nacional, no estamos dispuestos a que haya zonas de exclusión al Estado y cuando digo al Estado digo a la Policía, a los Bomberos, a las ambulancias y todo aquel servicio que deba prestar el Estado en cada momento. Y por eso hoy a estos jefes designados que lo han sido en virtud de un estudio acabado con el ministro del Interior y con todo su equipo, han sido designados por sus condiciones profesionales y sus condiciones personales. Han sido distinguidos para ser los jefes de Policía, entre otros, de los departamentos de nuestro país y queremos claramente restablecer una cadena de mando en la cual el presidente de la República va a ser el responsable último de la acción de la Policía. Por eso un mensaje claro a los uruguayos: van a ver a la Policía presente, le pedimos a la ciudadanía colaboración, la Policía, el hombre, la mujer uniformado de azul es quien garantiza la ley a los largo y ancho del país ante situaciones de conflicto, y por eso con mucho agrado es que hoy con este conjunto de jerarquías policiales le queremos dar un mensaje a la población que aquí hay un gobierno que empieza, un equipo civil y un equipo policial que van a estar al servicio de la población para poder cuidar a todos los uruguayos que se sienten desprotegidos. Muchas gracias y estamos a la orden.

Habló de recuperar territorio y de una Policía presente ¿supone esto que la orden es una mayor cantidad de operativos y que vamos a ver más acción, más allá de la prevención del delito?: Más presencia, más acción. Algunos de los mecanismos para utilizar serán refrendados o aprobados en la ley de urgente consideración, en los artículos que trae respecto a la seguridad pública, algunos relativos al 222. Obviamente va a haber no solo la presencia sino la posibilidad de acción, también reformas en la ley de urgente consideración respecto a la legítima defensa policial y, dentro de lo que uno puede hablar del despliegue táctico que algo de sorpresa tiene que tener, los uruguayos se tienen que levantar en sus barrios pensando que pueden llegar a ver un policía en su cuadra y no pensando que va a haber un delincuente solo haciendo de las suyas en esa cuadra.

En los últimos meses desde que comenzó el año se incrementó notoriamente lo que tiene que ver a robos a policías, algunos resultaron fallecidos y otros heridos ¿se dispondrá de medidas especiales para atender a los policías?: Fue uno de los temas que estuvimos hablando recién en la reunión. Sin perjuicio de que cuando uno entra en la casuística es más difícil  y este tipo de ataques y rapiñas pueden tener intenciones diversas y podemos interpretar que puede ser el crimen organizado buscando armamento y protección, puede ser también buscando amedrentar ante un posible cambio de actitud de la Policía, lo que sí nosotros tenemos claro es que si se puede rapiñar a un policía, se puede rapiñar a cualquier ciudadano. Y veremos si estudiaremos cada uno de los casos, si es por distracción o es porque no se utilizó la fuerza policial legítima en ese momento. Es preocupación y ha sido uno de los temas que hemos instruido a las jefaturas policiales en el día de hoy acerca de las rapiñas a hombres y mujeres uniformados de azul.

¿Se piensa crear algún cuerpo especial dentro de la fuerza para combatir el delito? Teniendo en cuenta que en más de una oportunidad se ha mencionado el tema de que los agentes  viven en zonas carenciadas y que muchas veces deben compartir con los delincuentes la zona en donde viven ¿hay algo especial para eso?: Sobre esto último, es un viejo anhelo de la Policía y ha estado presente en programas de gobierno de distintos partidos políticos, fortalecer la posibilidad de la vivienda policial. Ese es un tema que nos preocupa, es un tema que vamos a complementar con el Ministerio de Vivienda y, teniendo un diagnóstico acabado de la situación de los distintos recursos humanos de la Policía en los distintos departamentos, actuaremos en consecuencia. No escapa, aunque esta situación es distinta, a la necesidad habitacional de miles y miles de uruguayos. Tenemos claro que el caso de los uniformados tiene algunas condicionantes distintas. Vamos a fortalecer la Guardia Republicana, pero esto hace mucho también al despliegue táctico y a la acción, a la presencia y al método. No es solo tener una fuerza profesional, armada con distintas técnicas a su alcance que tenemos, conocemos y no debemos negar que está bien armada. Eso hay que sumarlo a la capacidad de movilización y con el ministro Larrañaga hemos hablado de la condición de la flota de vehículos de las fuerzas y también hay una preocupación muy grande al respecto. Insisto, la presencia aleatoria en los distintos barrios del país de las fuerzas policiales normales, las seccionales y las fuerzas policiales de choque o especiales, en esa complementación conjuntamente con Inteligencia va a estar gran parte del trabajo en estos años. 

Usted dice en una entrevista que la población deberá acostumbrarse a que un policía pueda pedirle la cédula. ¿Cuál sería concretamente ese operativo si es que hay detalles? ¿Cuál sería el cambio en el accionar policial? Paralelamente en ese reforzamiento de las medidas de seguridad que propone ¿será necesario contratar más policías o acudir a la presencia de integrantes de otras fuerzas para cumplir tareas de seguridad?: Ustedes saben bien que existió un decreto, el 690, que fue derogado y modificado y habilitaba una ley presupuestal, hace ya algunos años sufrió otra modificación y establece la posibilidad de requerir identificación bajo determinadas circunstancias, esto fue una discusión en la campaña electoral. Nosotros pretendemos que la posibilidad de solicitar identificación sea ampliada a cualquier ciudadano, estoy seguro que ningún ciudadano que esté trabajando, paseando o haciendo los mandados si se le acerca un policía en buenos términos y le  solicita que se identifique no va a tener ningún problema, porque va a saber y a entender que lo está haciendo para su protección. Por supuesto que eso necesita modificación legal, y eso es lo que vamos a hacer con la ley de urgente consideración. En segundo término la modificación del artículo 222 famoso va a permitir tener más hombres y mujeres uniformados trabajando en el territorio a lo largo y ancho del país. 

Distintas autoridades habían reclamado que la Policía actuaba pero que el Poder Judicial en muchos casos dejaba libre a los delincuentes ¿Habrá alguna forma de tratar de llegar a la Justicia para que no se genere esta situación?: También estuvo presente ese tema en la reunión y el problema empieza un poco antes, empieza cuando el uruguayo no denuncia un delito. Y cuando no denuncia un delito lo que está demostrando es falta de confianza en todo el sistema. En toda la cadena del sistema. Primero la aprehensión de la supuesta persona que cometió el delito y los elementos probatorios, que eso le corresponde a la Policía. Después la instancia de la acusación fiscal y después el fallo judicial. Se podrán imaginar que los contactos que vamos a tener son contactos bajo el estricto respeto de la separación de poderes. Yo hasta ayer, antes de pasar por el Parlamento, podía dar opiniones personales, podía dar opiniones con un tinte político. Hoy soy el presidente de todos los uruguayos y mis manifestaciones deben ser muy cuidadosas al respecto y lo mismo las críticas que pueda llegar a tener. En el más estricto respeto a la separación de poderes, por supuesto que hay una preocupación y queremos tener una cercanía de la Policía con los fiscales para colaborar en la persecución y en la formalización cuando existe un delito y llegar ante el juez con los elementos probatorios suficientes para no seguir generando frustraciones en la ciudadanía que terminan no denunciando los delitos cometidos. 

 

 

Así fue el discurso de Luis Lacalle Pou al asumir como presidente de la Repúbica en el Palacio Legislativo