"Estamos en combate directo con las bandas narco, se matan entre ellos por falta de droga, por falta de dinero, por falta de bocas”, agregó el ministro.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendió este jueves la comparación que realizó su cartera de la cantidad de delitos denunciados en los primeros 30 meses de gestión de este gobierno con los últimos 30 meses de gestión del Frente Amplio (FA). Y es que el criterio para realizar la comparación fue criticado por la oposición, que apuntó a errores metodológicos.
En respuesta a ello, Heber sostuvo: “Algo tienen que criticar, porque los datos matan relato”. “Nosotros veníamos con dos años y medios de una gestión que decía que íbamos a terminar con una situación de acostumbrarnos con la violencia, con la inseguridad, porque si no había distribución de la riqueza no se podía parar el delito, y por lo tanto íbamos rumbo a Guatemala o a El Salvador de esa época. Nosotros pudimos parar esa evolución, ese crecimiento. No olvidemos que habían prometido bajar un 30% las rapiñas y habían subido un 50%. Y nosotros pudimos bajar”, dijo el ministro en rueda de prensa.
En ese sentido, Heber defendió el criterio utilizado. “Entonces, es lógico decir: estos son los últimos meses de la administración anterior, mismo período, con los primeros dos años y medio de nuestra gestión. En la medida que vamos avanzando, vamos yendo para atrás: cuando lleguemos a los cuatro años, compararemos los cuatro años nuestros con los últimos cuatro años del Frente, y después terminaremos comparando los cinco años de la administración”.
“Están preocupados por esto, producto de que las cifras son tan claras, en cuanto que los resultados son mucho mejores los nuestros, porque bajamos todos los delitos, sobre todo las rapiñas y los hurtos”, señaló el ministro, y agregó que, “lamentablemente”, cree que “en este año 2022 los homicidios suben”. “Con respecto a nosotros mismos, pero no con respecto a la administración anterior”, indicó.
“Estamos bajando el crimen que se le hace a la persona de trabajo”
Con este escenario, el ministro consideró que las políticas tomadas por su cartera son “el camino” a transitar. Porque, a su juicio, el bajar las rapiñas y los hurtos es “generar paz y tranquilidad”.
“Bajando las rapiñas, el hurto y el asesinato que se produce con la rapiña y el hurto, estamos bajando el crimen que se le hace a la persona de trabajo, a la persona de la familia, no al que está vinculado al delito. Cuando se baja la rapiña estamos diciendo que estamos generando paz y tranquilidad”, afirmó el ministro.
En ese sentido, además, Heber reconoció que “es muy difícil el tema de los homicidios”. “Los asesinatos nos chocan y nos chocan mucho, y queremos eliminarlos o bajarlos. Pero en la medida que nosotros damos pelea y estamos en guerra contra el narcotráfico, hay menos droga, menos dinero, menos bocas, y se disputan más violentamente”, dijo.
“Pero a la familia, al trabajador, al que se va de mañana temprano y vuelve tarde, que pueda transitar porque no va a ser rapiñado o va a ser menos rapiñado, producto de que estamos con mayor presencia en la calle, es una buena noticia decir que bajan las rapiñas y no que crecen como venían creciendo”, agregó.
“Estamos con una presencia importante de despliegue policial. Estamos en combate directo con las bandas narco, se matan entre ellos por falta de droga, por falta de dinero, por falta de bocas”, agregó.