Heber "transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas", dijo Lacalle sobre chats entre él y Astesiano

"Si el día de mañana esos chats se requirieran me imagino que un juez los puede pedir", agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou habló este miércoles luego que se conociera que los chats entre él y el exjefe de su custodia Alejandro Astesiano quedaron fuera de la investigación que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati.

"No hubo un acuerdo con la fiscal, de hecho nunca hablé con la fiscal, ni hablé antes ni he hablado ahora. Sí sé que el ministro del Interior (Luis Alberto Heber) transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares, personales, del celular, y, como lo dijo la fiscal, se aceptó de tal manera", comentó el mandatario en rueda de prensa.

"No fue un pedido mío", aseveró. "Si el día de mañana esos chats se requirieran me imagino que un juez los puede pedir", agregó.

Lacalle Pou reiteró que la investigación está en la órbita de la Justicia y afirmó que Presidencia de la República "ha colaborado en todo lo que puede".

"La oficina famosa del cuarto piso (en la Torre Ejecutiva) se trancó y se abrió para Fiscalía. Sobre la declaración de una persona que está investigada, imputada, no puedo hablar. Me imagino que va a pasar por el tamiz de la Justicia, y ahí sabremos qué se le imputa y qué no se le imputa", dijo consultado sobre los dichos de Astesiano, quien el martes brindó entrevistas al diario El País y a Radio Universal.

Lacalle Pou dijo que cuando se detuvo a Astesiano en la residencia presidencial de Suárez y Reyes -tras regresar de unas vacaciones con el jefe de Estado y sus hijos en el exterior- él llamó a Juan Gómez, fiscal de Corte, y le dijo que acababan de detener a su custodia personal. "Se llevan el teléfono. Nunca obstruimos nada. Sin perjuicio de eso, la preocupación por las conversaciones personales, que involucran a quien habla y a mi familia. Y la verdad que pasado el tiempo me parece que fue lo mejor que se pudo hacer, porque un día sí y otro también dos medios por lo menos, que no sé cómo accedieron a todas las conversaciones, están filtrando información", comentó el presidente.

El presidente también fue consultado por la información que una empresa de seguridad privada pidió a Astesiano acerca de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera. "Ahora hay un supuesto seguimiento a dos legisladores que habría pedido una empresa. Se pide por parte del Frente Amplio que yo sea categórico en rechazar. Hay una supuesta investigación de una empresa privada. Si fuera así es una muy mala señal que sea investigado cualquier dirigente político, cualquier persona. Ahora, ¿qué tiene que ver el gobierno?", comentó.