"No teníamos información de que Marset estaba tramitando el pasaporte", aseguró Heber

El senador del FA y miembro interpelante, Mario Bergara, calificó como "un escándalo de proporciones" lo que sucedió con el documento del narcotraficante

Este lunes, desde las 15:00 horas, el Frente Amplio (FA) interpeló en el Senado a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.  

Desde el FA sostenían que los secretarios de Estado tienen que dar explicaciones sobre "irregularidades ocurridas" por la entrega de un pasaporte uruguayo a Marset, cuando el narco se encontraba en prisión por la utilización de un pasaporte falso.

Al inicio de la interpelación, el miembro interpelante del FA, Mario Bergara, subrayó: "Estamos ante un escándalo de proporciones" que afecta "la creadibilidad y la reputación del país". Pidió, además, que los ministros Heber y Bustillo admitan los errores cometidos en este caso, que calificó de "bochornoso". Si esto no sucede, aseguró que el FA analizará las "acciones políticas correspondientes". Pero, a su vez, consideró que esto afectará sobre todo "la confianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones".

El senador cuestionó que las autoridades no hayan analizado el caso con mayor detenimiento y que hayan desatendido a las advertencias que llegaron desde el exterior sobre Marset. "No logramos entender cuál era el interés del Estado uruguayo en actuar de esa forma", afirmó. "Las consecuencias tomadas son claramente nefastas", agregó.

Asimismo, reclamó que hasta el momento no han pudido esclarecer las dudas que la bancada del FA ha plantado a través de los pedidos de informes cursados. "Se nos respondió con información mínima", sostuvo. "Cancillería nos dice que no hay un expediente papel y nos adjunta capturas de pantalla", detalló.

Sobre el "famoso" decreto de 2014, Bergara recalcó que esta normativa "no obligaba a expedir" el pasaporte a Marset. "Mucho menos en los términos y plazos que esto ocurrió", justificó. A su vez, criticó el "mecanismo exprés y personalizado" con el que se tramitó y posteriormente se entergó el pasaporte al narcotraficante. Por todo esto, para Bergara, el relato que los ministros construyeron, a través del que afirmaron que se "encontraban atados de pies y manos" por la normativa actual, no tiene sustento.

El senador Bergara en la interpelación de este lunes. Crédito: focouy

Por su parte, Heber aclaró: "Acá no hay ninguna intención de vincular a este gobierno ni a anteriores en ser permisivos contra el narcotráfico". Indicó, en este sentido, que el hecho de que ningún partido político tenga contacto con el narcotráfico debe ser motivo de orgullo. "No hay suspicacias, yo garantizo como ministro del Interior, que no hay vinculación de ningún partido político con el narcotráfico", subrayó.

Además, dijo -en contraposición con lo que aseguró Bergara- que tiene puebas de que los Ministerios del Interior y Cancillería trabajaron en coordinación en este caso y de que no se trató de un procedimiento exprés.

En tanto, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, recalcó que Marset "cumplía con las condiciones del decreto" en cuestión. En esta misma línea, Heber sentenció: "Lo que queda claro es que si estaba vigente el decreto de 1993 no salía el pasaporte". El ministro calificó como una "barbaridad" que la normativa actual permita otorgar este documento a quienes tengan antecedentes en el exterior. "Lo queremos ajustar cuanto antes", aseguró.

"Hicimos averiguaciones no investigaciones", informó Heber, quien recordó que estas últimas están a cargo de la Fiscalía. "No teníamos información de que Marset estaba tramitando el pasaporte", afirmó ni tampoco las autoridadespolíticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló. Además, señaló que no tenían la confirmación, hasta el 3 de marzo, que Marset estaba siendo investigado. "No había alertas, no había una investigación en curso", aclaró.

"Este sábado en este proceso de informar al Parlamento se nos acerca una información de que había habido una instancia entre Identificación Civil y Científica procurando apurar tres pasaportes. Entre ellos, el de Marset. Esta infomación aparece este sábado y nosotros hicimos una investigación de urgencia que hoy mismo está dando resultado", explicó. "Hay una investigación de urgencia, de un mail. Se nos dice que esto es usual, no me importa si era usual, yo no lo sabía y no se me había informado antes", explicó Heber. En esa línea, dijo, que de ser necesario se ordenará un sumario. 

Por su parte, Bustillo, señaló que se sienten respaldados. "No hubo ninguna urgencia en enviar el pasaporte", afirmó el canciller, quien destacó que el proceso demoró 77 días, cuando, en general, lleva entre cinco y siete días. "En ese momento, (Marset) era un uruguayo más", expresó. Por otro lado, respaldó el accionar de la viceministra Carolina Ache.

"Cuando se gestionó el pasaporte no sabíamos que era un narco, tampoco tenía causa abierta ni requisitoria internacional", expresó el ministro.

Ache habló de su vínculo con el abogado de Marset, Alejandro Balbi. "Lo conozco desde hace tiempo por el vínculo del Club Nacional de Fútbol con mi familia", aclaró. Sin embargo, manifestó que el 24 de noviembre cuando lo recibió su despacho "en ningún momento" le solicitó ningún trámite.

Bergara dijo, en la previa, que “hay varios aspectos” sobre el caso que “la sociedad tiene derecho a conocer”. “Es muy razonable lo definido por la bancada de senadores del Frente Amplio que es llamar a sala, interpelar al ministro Heber y al ministro Bustillo para que expliquen cosas que no se entienden mucho”, agregó.

"Con gusto iré al Parlamento. No sé cuál es la duda porque la legislación es muy clara, pero iremos al Parlamento a contestar", sostuvo por su parte el ministro del Interior. Además, recordó que "no había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol", por lo que no existía "el aviso para que se pudiera advertir". Esa, indicó, es "parte de la explicación" que dará en el Parlamento. “A todo el mundo le indigna la situación”, agregó Heber antes de la interpelación.

Por su parte, el canciller Bustillo afirmó que el decreto actual que regula la emisión de los pasaportes en el exterior debe ser corregido. Se ha venido trabajando en un nuevo proyecto de decreto. A la luz de los acontecimientos quedó claro que había un instrumento que era imperfecto y que permitió, en definitiva, que actuando conforme al marco legal, el ciudadano uruguayo Marset adquiriera la libertad”, afirmó.

El caso Marset y la polémica por el pasaporte

El narco uruguayo Marset Cabrera volvió a ser noticia en los últimos días tras ser apuntado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido en mayo en Colombia. Sin embargo, su prontuario delictivo y el de su organización criminal tiene en su haber otros delitos. Según confirmó Fiscalía General de la Nación, la banda que integra Marset fue la autora del atentado con una granada militar contra la Brigada Antidrogas, ocurrido el 9 de mayo de 2020. 

A raíz de este caso, Cancillería y el Ministerio del Interior trabajan en un decreto que impida que se le pueda entregar pasaporte a personas con requisitoria internacional o que estén detenidas. Y es que Cancillería le dio un pasaporte a Marset cuando estaba detenido en Dubái, que utilizó para irse del país. Marset fue detenido en Dubái en setiembre de 2021, luego de que las autoridades migratorias de los Emiratos Árabes Unidos detectaran que utilizó un pasaporte paraguayo falso para ingresar al país. Se mantuvo privado de libertad hasta que en noviembre la Cancillería uruguaya le otorgó un pasaporte legítimo. Con ese documento recuperó la libertad y se fue del país.