"Corregir o cambiar los términos no necesariamente es para ir para atrás", dijo el presidente electo
El presidente electo Yamandú Orsi asistió este miércoles de forma sorpresiva a la colocación de una placa conmemorativa por los 75 años del Instituto de Profesores Artigas (IPA). En rueda de prensa fue consultado por el proyecto Arazatí, luego que el mandatario Luis Lacalle Pou dijera que no pondrá "freno de mano" a la iniciativa, pero que buscará un "punto intermedio" con la administración que viene.
"Nosotros hemos recibido también informes técnicos que son contrarios a la decisión tomada por Ambiente. Habrá que cotejarlo, lo tienen que hacer los técnicos y ahí conversaremos con el gobierno tratando de resolver las cosas que complican una decisión de este tipo", sostuvo Orsi.
El gobierno otorgó este lunes la autorización ambiental para la construcción de la planta potabilizadora. "Yo respeto mucho ese tipo de definiciones que evidentemente el Ministerio de Ambiente tiene sus técnicos y hacen un informe", afirmó Orsi.
Sin embargo, recalcó: "Yo he recibido otros que vienen más que nada de la academia, de la Universidad de la República, que son muy críticos".
En este sentido, Orsi dijo que Lacalle Pou sabe cuál es su posición. "Hay cosas que me gustaría resolverlas mejor. Él también se comprometió a hablar cuando estuviera por tomar la decisión", señaló.
"No sé cuál va a ser el resultado, pero no va a ser sin la información", enfatizó.
"Capaz que hay acuerdo, capaz que hay desacuerdo, pero lo importante es poner todo arriba de la mesa para que lo que se decida no comprometa, por supuesto, el tema del agua potable que es lo que más nos interesa", manifestó.
Orsi sobre proyecto Arazatí: "Nosotros hemos recibido informes técnicos que son contrarios a la decisión tomada por Ambiente".
"Conversaremos con el gobierno tratando de resolver las cosas que complican una decisión de este tipo", afirmó el presidente electo. pic.twitter.com/1qVO7CRQ0d
— Telemundo (@TelemundoUY) December 11, 2024
"Pero si tiene observaciones, si hay reparos, no está de más estudiarlo un poco y corregir", comentó.
Consultado sobre si ir para atrás en este proyecto no tendría costos para el Estado, el presidente electo respondió: "Corregir o cambiar los términos no necesariamente es para ir para atrás. Yo creo que si hay inconvenientes es al revés, es no cometer errores".
"Lo fundamental es que estas obras llevan mucho tiempo, tanto la de Casupá como esta, y no podemos estar años sin encontrar una salida a algo que está ahí, que es ante una crisis o ante un compromiso complicado desde el punto de vista climático, que te pase de nuevo lo mismo", dijo.
Por eso, para Orsi hay dos cosas que no pueden pasar. "Primero, demorarnos eternamente en encontrar una solución, porque estas cosas fueron planteadas en los años 70. Y lo otro que no nos puede pasar es, como estamos apurados, hacemos cualquier cosa, aunque salgan mal. No, yo creo que acá es mucho dinero que está en juego, mucha expectativa de la gente", opinó.
¿La decisión se tomará antes de que asuma o después? "Veremos, depende de ida y vuelta en los diálogos y depende la decisión que tenga el gobierno", contestó.