Homicidios subieron 17% en el tercer trimestre en comparación con igual periodo de 2021, según cifras del Ministerio del Interior

Los hurtos cayeron (6,3% en la misma comparación interanual), al igual que las rapiñas (que descendieron también 6,3%).

El Ministerio del Interior presentó este martes las cifras de delitos del tercer trimestre de 2022. Entre julio y setiembre de este año los homicidios aumentaron 17,2% en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo a las estadísticas de la cartera.

En concreto, en el trimestre se registraron 95 homicidios frente a los 81 de los mismos tres meses del año previo. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa que la mayoría de estos casos se concentran en Montevideo y Canelones.

"Esto es en gran parte por gente que está vinculada al delito", aseguró, y puntualizó que están conectados "a la disputa territorial que se genera en la capital". De hecho, detalló que el 75% de los casos están conectados a este tipo de situaciones.

Si se mira qué sucedió con los otros delitos los hurtos cayeron (6,3% en la misma comparación interanual), al igual que las rapiñas (que descendieron también 6,3%).

"La caída de hurto es bastante importante comparado a cómo empezamos en el año 2019. Siempre se ha dicho que esta situación de baja desde el 2019, 2020 y 2021 obedecía a efectos de la pandemia. Es una discusión que nosotros no negamos, decimos una vez más que puede haber influido pero ahora no. Ahora, estamos en el 2022 sin pandemia", subrayó Heber.

"Estamos en un trimestre que hemos bajado notoriamente las rapiñas", prosiguió y destacó el trabajo policial en este sentido porque "afectan a la familia trabajadora, la que se levanta de mañana temprano, que va a trabajar y que no está vinculada al delito".

Las denuncias de violencia doméstica, en tanto, se mantuvieron estables (se contrajeron 0,9%).

El abigeato también descendió en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021: 12%.

Luego de dar a conocer las cifras, Heber expresó: "¿Es suficiente? No. Tenemos que seguir trabajando, no nos alcanzan estos números. Hay un buen trabajo policial que tenemos que seguir profundizando".