Pereira dijo que en su partido están “muy preocupados por la institucionalidad” y que esperan por parte del presidente de la República “un rechazo terminante a este tipo de prácticas.
El Frente Amplio (FA) convocó este martes a una reunión de urgencia por los más recientes trascendidos de prensa sobre el caso Alejandro Astesiano que muestran una serie de chats en los que al exjefe de la custodia presidencial le encargan hacer dos fichas de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, luego que los legisladores presentaran la denuncia por la concesión de la terminal del puerto a la empresa Katoen Natie.
“Nos encontramos con la publicación en La Diaria de una serie de chats vinculados ni más ni menos a la construcción de carpetas sobre dos senadores de la República, Mario Bergara y Charles Carrera, con la intención de extorsionarlos. Es decir, generar elementos, herramientas para extorsionarlos y que levantaran la denuncia que el Frente Amplio había hecho sobre lo que consideramos la entrega del puerto”, dijo el presidente del FA en el comienzo de la conferencia de prensa posterior a la reunión del partido.
“Este es el nivel de beligerancia que han tenido con senadores de la República. No tomemos esto como una cuestión normal, común. Hubo espionaje sobre dos senadores de la República. Y no cualquier espionaje. La intención del espionaje estaba vinculada a extorsionarlos”, agregó.
En ese sentido, Pereira dijo que en su partido están “muy preocupados por la institucionalidad” y que esperan por parte del presidente de la República “un rechazo terminante a este tipo de prácticas” que creían “que en el Uruguay no iban a existir nunca más”. “Creíamos que el espionaje en democracia era cuestión del pasado. Que nuestra información era segura. Si dos senadores pudieron ser investigados de esta manera, ¿qué dejamos para los ciudadanos que no tienen la alta distinción de ser electos por el pueblo uruguayo? ¿Qué queda para cualquier uruguayo, cuáles son los niveles de seguridad que se van a garantizar?”, agregó.
“Necesitamos saber toda la verdad”
El presidente del Frente Amplio insistió en que el pueblo uruguayo merece saber toda la verdad sobre el caso Astesiano y sus derivaciones, además de que es necesario que los jerarcas involucrados se “hagan cargo”.
“Necesitamos saber toda la verdad. Y para eso, vamos a seguir actuando con cautela, esperando que la Justicia siga actuando en el caso y le dé mayores herramientas al Uruguay y a su sistema político de lo que sucedió. Es un tema tan delicado el seguimiento y la extorsión a dos senadores de la República que tendría que tener una carpeta aparte si así la Justicia lo entiende. Pero si no lo entiende, seguiremos diciendo que hubo claramente hostigamiento al Frente Amplio y particularmente a dos senadores”, dijo Pereira, y se preguntó: “¿Serán dos senadores o serán todos los senadores, o los diputados, o nosotros? ¿Quién puede decir dónde finalizó la gestión de espionaje si no se nos da información clara?”.
Por otro lado, el presidente del FA reclamó que las personas que surgen de los chats con Astesiano sean apartadas de sus cargos. “Hay personas que surgen en la mayoría de las conversaciones que todo da la impresión de que son reales y que ya deberían estar separadas de sus cargos, particularmente gente que actúa en la órbita del Ministerio del Interior y que tienen responsabilidades en la investigación y están siendo parte del problema”, dijo.
“En esto hay responsables. Por un lado, hay una empresa, que se nombra en La Diaria, que alguien la contrató, pero actúa en un trabajo que parece a todas luces ilegal. Investigando senadores. Que contrata o le da aparentemente una comisión a Astesiano. Que pide información a algunas agencias del Estado, porque todo el tiempo está esperando que le lleguen las carpetas. Y que en algún momento las recibe y que, como contraparte, recibe una paga económica. No sé técnicamente cómo se llama… pero una coima por espiar senadores de la República”, agregó.
En ese sentido, y sobre las “responsabilidades” en el caso, Pereira respondió ante una pregunta de la prensa que Astesiano “no llegó solo” al rol de jefe de la custodia presidencial.
“Astesiano no llegó solo al lugar, no es que un día llegó y dijo que era el jefe de la custodia presidencial. A Astesiano lo nombró el prosecretario de la Presidencia y el presidente lo aceptó como jefe de su custodia. Es un funcionario público. Hay una responsabilidad obvia en quienes lo nombraron”, dijo Pereira, pero matizó: “No responsabilizamos a esas personas de las prácticas mafiosas que llevó adelante Astesiano”.
Sobre la actitud del Frente Amplio de ahora en adelante, Pereira dijo que la comisión de seguimiento sobre el tema seguirá de cerca las actuaciones. “Nosotros no vamos a salir de la cautela republicana que hemos tenido todo este tiempo. Con temas de esta gravedad, hemos pedido simplemente que se diga toda la verdad. Y toda la verdad no termina de aparecer”, afirmó.
“El espectro político tiene que estar a la altura del problema institucional que el Uruguay tiene. Nuestros senadores van a hacer gestiones en el Parlamento para una cuestión de fueros, para que los partidos políticos puedan expresarse con claridad, repudiando hechos desde todo punto de vista condenables, pero que, en el fondo, es la persecución a la oposición política del Uruguay, que más, menos, es la mitad de los uruguayos. Eso está pasando hoy en Uruguay”, dijo Pereira.
“No es un tema de la política tradicional, donde gobierno y oposición ponen sus puntos de vista sobre la mesa. Es un tema sobre qué país queremos vivir, qué democracia queremos construir. Queremos que el pueblo uruguayo conozca la verdad. Hay actos de corrupción enormes. Es indisimulable que se hacían tareas de espionaje y de extorsión por dinero. Este no es un problema del Frente Amplio, es un problema de todo el sistema democrático, de los uruguayos”, agregó.