Pablo Ferreri aseguró que el proyecto es "diferente" a propuestas anteriores para puertos en la zona, dado que no habrá enajenación de los terrenos.
La Intendencia de Montevideo (IMM) valoró positivamente la iniciativa para construir una terminal de pasajeros de barcos y cruceros en la zona del Dique Mauá y comenzará una etapa de "estudios de impacto" a nivel ambiental, social y de tránsito para determinar las implicancias de la obra.
Si bien la propuesta llegó desde una constructora, Berkes, el gobierno nacional trabaja en los pliegos de una licitación para determinar quién eventualmente llevará adelante el proyecto.
En rueda de prensa este miércoles, el coordinador de la Comisión de Inversiones de la IMM, Pablo Ferreri, destacó el "muy buen trabajo" del ejecutivo nacional y la comuna y dijo que es un posición es "positiva".
"Cuando hay inversiones que pueden tener impacto negativo no las aprobamos. Pero las inversiones de calidad son fundamentales. Cuando hay proyectos de inversión con impacto social, económico e infraestructura son más que bienvenidos", dijo.
Ahora, indicó, comenzará la etapa de "filtros", con estudios "en profundidad" que llevarán "algunos meses" para determinar los impactos en la zona. "La idea es avanzar con rigurosidad pero de manera fluida", adelantó.
Consultado sobre la postura de los vecinos del barrio, que años atrás se manifestaron en contra a la posibilidad de construir una terminal de barcos de la empresa Buquebus en ese lugar, Ferreri aseguró que esta iniciativa tiene diferencias "centrales": "No hay enajenación de la tierra (que pertenece al Ministerio de Industria) y la infraestructura portuaria que se construya tampoco será privada, será concesionada por la Administración Nacional de Puertos. Además lo podrá usar cualquier empresa que quiera brindar el servicio, lo que fomenta la competencia que siempre es buena".
Además del puerto, la inversión de US$ 200 millones incluye la creación de un nuevo parque urbano y la refacción de dos "edificios históricos: el Edificio del Reloj y el de las carboneras". En uno de ellos se planea instalar la sede del Ministerio de Industria y en el otro un centro cultural.
El proyecto inmobiliario "conexo" tiene un valor de US$ 150 millones y es cinco torres de apartamentos en diferentes puntos a convenir de Montevideo.