Imputaron por dos delitos a Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia

Según el fiscal, Iglesias favoreció a algunos acreedores a los que ordenó pagarles dos días antes de solicitar el concurso de la mutualista.

La Justicia imputó este jueves a Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia, por delitos de insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal.

Además, se estableció como medida cautelar hasta el 31 de mayo la obligación de fijar domicilio y la retención de los documentos de viaje. La causa está en manos del fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez, que explicó que no se pidieron medidas cautelares de "mayor intensidad", como la reclusión, porque Iglesias "siempre ha estado a disposición de Fiscalía".

El fiscal aseguró que la evidencia recolectada en dos años y tres meses "cumplen casi el 100% de la información" necesaria para la causa.

¿De qué tratan los delitos que se le imputan? Rodríguez explicó qué implica la insolvencia societaria fraudulenta. "Cuando alguien dirige una empresa y tiene acreedores tiene que pagar los deudas siguiendo un orden determinado y no se puede preordenar o privilegiar acreedores. Es como tener números para ser atendido en una sociedad médica y que alguien entre por la ventana a cobrar un crédito que tiene con posterioridad. Se tiene que seguir un orden de pago, cuando se altera, se puede cometer ese delito".

El fraude concursal, en segundo término, implica el "ocultamiento de información en el ámbito de un concurso". "El concurso es un procedimiento judicial por el cual cuando una sociedad ya no puede pagar sus deudas pide la asistencia al poder judicial que designe técnicos para poder hacer frente a los pagos en el ámbito judicial. Cuando esos pagos se esconden, se comete ese delito", detalló.

La Fiscalía "analiza otras eventuales responsabilidades" en la comisión de estos delitos.

Casa de Galicia: menos de 3.000 exsocios de los 33.780 habilitados a cambiarse de las mutualistas preasignadas pasaron a otro prestador


Las Más Vistas