Incidentes en la presentación de Robert Silva en el Cerro: hostigamiento, cánticos y rotura del vehículo en que se trasladaba

"Lo triste es ver a muchachos tirando piedras contra una reforma educativa", enfatizó el director de Convivencia, Santiago González, que debió asistir al lugar

Este jueves de noche se registraron incidentes durante la presentación del presidente de Codicen, Robert Silva, sobre la transformación educativa en el Cerro. En las puertas del centro cultural donde estaba hablando Silva, los estudiantes de Magisterio interrupieron la charla que estaba brindando con protestas y cánticos. Los manifestantes intentaron entrar al lugar a las fuerzas y debió asistir, en busca de diálogo, el director de Convivencia, Santiago González.

El presidente de ANEP calificó de "lamentable" los hechos. "Creo que no condice con la condición de quienes, en definitiva, están estudiando la docencia", sostuvo.

"En este país democrático y republicano no puede pasar. Es totalitario pretender impedir, como trataron muchísimas veces, que esta charla para hablar de educación con tantos vecinos se realizara con el hostigamiento permanente y los cánticos de unos y de otros", aseguró. "Creo que eso está muy mal, habla mal del país. Este es el país que no queremos; esta es la educación que no queremos y estamos trabajando por cambiar", añadió.

"Pedimos a la gente con la cual charlamos en distintos ámbitos que haga sentir su voz porque, en definitiva, lo que muchas veces pasa es que algunos hacen sentir exacerbadamente su voz, impidiendo a los que quieren hacer otra cosa que su posición sea escuchada", expresó.

"Acá en el Cerro si ustedes miran las situaciones educativas de muchos de los jóvenes es muy compleja. Y, por lo tanto, hay que hacer algo. ¿O los vamos a resignar a estar siempre con el bombo, con el redoblante, hablando de mercantilismo, de neoliberalismo, de privatización de la educación?, cuestionó. "El Uruguay por su historia no lo merece", subrayó.

Cuando Silva se retiraraba del lugar, los estudiantes le arrojaron cosas y rompieron uno de los vidrios del vehículo en el que se iba. González hizo referencia a esta situación una vez que ya habían transcurrido y dijo: "Los cánticos y los insultos, vaya y pase, pero cuando empezamos a tirarnos cosas no es el camino".

"Lo triste es ver a muchachos tirando piedras contra una reforma educativa", enfatizó el director de Convivencia. "Siempre algún desubicado hay que no entiende las reglas democráticas; que la protesta está totalmente preservada, reglamentada y que el partido de gobierno lo hace y lo cuida muchísimo", concluyó.