La institución entiende que esto "no se debe interpretar como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión".
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) emitió este lunes un comunicado manifestando "su profunda preocupación por las expresiones de odio y antisemitismo ocurridas el pasado 8 de marzo en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer".
Tal como se informó, durante la marcha por la Avenida 18 de Julio un grupo de manifestantes exhibió una cabeza de mujer "con rasgos monstruosos y exagerados, con colmillos, ojos desmesurados y una estrella de David en la frente, atravesada por una lanza", describe el Inddhh.
"Fuego al patriarcado", cantaba un grupo de mujeres jóvenes y de niñas, mientras lo sostenían. Su protesta se enmarcaba por una pancarta con la inscripción "Palestina libre", en alusión al conflicto bélico que ya lleva cinco meses entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
La institución entiende que esto "no se debe interpretar como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión", y cita la definición de "discurso de odio" de las Naciones Unidas: "Cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad".
El discurso de odio, añade, "instiga a la discriminación, a la hostilidad o a la violencia por razones de nacionalidad raza, origen étnico, filiación política o religiosa, identidad sexual u otra causa de discriminación"
En este camino, el consejo directivo de la Inddhh deploró las "expresiones de antisemitismo u otras expresiones de odio".
El Comité Central Israelita del Uruguay, por su parte, anunció que denunciará ante la Fiscalía la situación.
“Hay indignación, hay dolor, frustración enorme. Nos jactamos de que Uruguay es una isla, Uruguay es un país maravilloso, yo me paso diciendo que es el mejor país del mundo, en donde la colectividad judía está instalada hace más de 100 años. Mis abuelos escaparon de hechos como los que ocurrieron este 8 de marzo en pleno 18 de Julio en medio de una manifestación por reivindicar la igualdad de derechos de la mujer, con la que estamos plenamente identificados”, dijo a Telemundo el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler.