Integrantes del FA harán campaña en contra del plebiscito sobre seguridad social: "Generaría enormes riesgos para la economía", advierten

Defienden el diálogo social que promueve la coalición de izquierda, critican la reforma hecha por la administración Lacalle Pou, pero también rechazan la propuesta.

El plebiscito que impulsan el Pit-Cnt y los partidos Comunista y Socialista "tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya", manifiestan más de 100 integrantes del Frente Amplio que están en contra de la propuesta.

"En el contexto de libertad de acción que dio el Frente Amplio, queremos aportar argumentos para el debate franco de ideas desde una perspectiva crítica con la ley del gobierno, pero también contraria a la iniciativa del plebiscito" dice el sitio web en el que integrantes del Frente Amplio promueven el voto por el NO en el plebiscito.

En la lista de quienes harán campaña están Mario Bergara, Fernando Calloia, Pablo Ferreri, Álvaro García, Fernando Lorenzo, Andrés Masoller, Gabriela Mordecki, Gabriel Oddone, Martín Vallcorba y Juan Voelker, entre otros.

Defienden el diálogo social que promueve la coalición de izquierda, critican la reforma hecha por la administración del presidente Luis Lacalle Pou, pero también rechazan la propuesta que se plebiscitará en octubre.

"Es una promesa cuyo pago no se va a poder sostener en el futuro y generará impactos negativos con efectos socialmente regresivos", advierten. Agregan que "el plebiscito no consigue cumplir con su objetivo de poder jubilarse a los 60 años porque la mayoría seguirá sin alcanzar su jubilación a esa edad, especialmente las mujeres y los de menores ingresos".

A su vez, señalan que la propuesta compromete "seriamente" la capacidad de destinar recursos a otras políticas prioritarias y convierte en "intocables los privilegios de la Caja Militar". Proponen fortalecer el sistema multipolar de aportes, pero asignando al Estado un rol central en su organización y supervisión.