“Nos dolió mucho. No había interés de hacer nada. Cuando hubo interés, fue por tirar todo abajo y hacer todo nuevo”, dijo un vecino a Telemundo.
La Intendencia de Canelones demolió una fuente característica de Atlántida, bajo el argumento de que tenía un daño estructural que hacía inviable su refacción. Ahora, un grupo de 1.400 vecinos juntaron firmas y demandan que se reconstruya la fuente, un monumento que se hizo en honor a los fundadores del balneario.
La fuente fue demolida por la intendencia en el mes de julio. Inaugurada en 1971 en homenaje a los fundadores del balneario, recordaba los distintos nombres que tuvo el lugar desde su creación en 1911 hasta la actualidad.
Pero de la escultura del arquitecto Juan José Casal ya no queda nada. Según la explicación de la intendencia, tras un derrumbe parcial en 2017, se determinó que tenía problemas estructurales y tras varias audiencias públicas se resolvió tirarla abajo y llamar a concurso para un nuevo diseño.
“Lo que se encontró a raíz de esos estudios técnicos es que la fuente debía ser demolida en su totalidad porque los planos estaban en riesgo de colapso. Los hierros estaban con un recubrimiento insuficiente y en relación al ambiente salino en que se encuentra la estructura estaban muy deteriorados. Esto hacía que la solución técnica era el demoler en su totalidad los planos de la fuente”, señalaron desde la comuna a Telemundo.
Son 1.400 los vecinos que firmaron en contra de este nuevo proyecto y aseguran que las reuniones informativas que hizo la intendencia no dieron información clara. Ahora demandan que se restituya la fuente demolida.
“El proceso no fue suficiente. Incluso, estuvo difundido mediante redes sociales y televisión, pero siempre se habló de la remodelación. La definición de remodelación no está acorde con la de demoler”, dijo un vecino.
“Nos dolió mucho. No había interés de hacer nada. Cuando hubo interés, fue por tirar todo abajo y hacer todo nuevo”, afirmó otro.
Los vecinos reafirman que por decreto de la comuna la plaza es considerada patrimonio local y que debía protegerse la fuente, pero la intendencia dice que se protege el lugar y no la obra en particular.
El nuevo diseño de la plaza está previsto que se inaugure en noviembre. Tendrá una nueva escultura que originalmente sería roja y luego se modificó, una fuente sin estanque y cuatro áreas diferenciadas además de la vegetación existente.