"Parece que nadie ve que la rapiña baja, el hurto baja, el abigeato baja, que los diferentes delitos bajan. Todo el mundo vende la sangre", cuestionó el subdirector de la Policía Nacional.
Las jerarquías del Ministerio del Interior y la Policía Nacional se reunieron este lunes en la sede de la cartera para analizar la situación de la seguridad pública, en días donde se ha observado un aumento de los homicidios. En los últimos siete días, por ejemplo, se han registrado 11 asesinatos, incluido un triple crimen en Peñarol y dos doble homicidios, uno en Manga y otro en Piedras Blancas.
El ministro Luis Alberto Heber no participó de la conferencia de prensa posterior a la reunión, que fue encabezada por el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elía. El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, José Berriel, comenzó la conferencia anunciando que se decidieron "pequeños ajustes al plan estratégico".
Se trata del plan que Heber le presentó al presidente Luis Lacalle Pou en mayo y que apunta, mediante el combate al narcotráfico, a disminuir la violencia y, especialmente, los asesinatos.
"Ya hay un fuerte componente de la fuerza que estaban presentes en las zonas (operacionales de Montevideo) 3 y 4 y ahora vamos a dar un nuevo giro al patrullaje, incorporando desde otras áreas efectivos para la tarea de investigación y patrullaje de esos lugares", informó D´Elía.
La Zona 4 abarca la región oeste de Montevideo, incluyendo barrios como el Cerro, La Teja, Paso de la Arena y Casabó. Zona 3 incluye los barrios Casavalle, Marconi, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Peñarol. En esas dos zonas de la capital se han concentrado buena parte de los crímenes de las últimas semanas.
Además, el jerarca policial anunció que el 1º de setiembre egresan 100 efectivos y que parte de ellos se destinarán a las comisarías y el patrullaje de estas dos regiones de la capital.
Por otra parte, adelantó que "en breve" habrá "mejoras" en la "aplicación de tecnología" para combatir a la delincuencia, pero no detalló qué implica este avance.
Interrogados por Telemundo acerca de plazos para disminuir la cifra de homicidios, los jerarcas enfatizaron que "no se ponen fechas".
Destaque de la baja de los demás delitos
A su turno, Berriel cuestionó que se hable únicamente del alza de los homicidios y no se mencione que, según los datos del Ministerio del Interior, hay una baja sostenida de las rapiñas y hurtos, entre otros delitos.
"Hoy en día el homicidio se ha particularizado. Parece que nadie ve que la rapiña baja, el hurto baja, el abigeato baja, que los diferentes delitos bajan. Todo el mundo vende la sangre, es lo que queremos evitar: que nos lastimen más personas", dijo.