Internación compulsiva desde este domingo: "El objetivo es salvaguardar la vida de las personas que están en la calle", dijo Sciarra

"En este caso personas que tienen una vulnerabilidad muy grande por problemas de salud mental y adicciones", dijo el ministro de Desarrollo Social.

El próximo domingo empezará a regir la ley que autoriza la internación compulsiva de personas en situación de calle. La ley permitirá trasladar a un centro de salud a personas en situación de calle, sin su consentimiento, cuando se den determinadas condiciones.

"El objetivo es salvaguardar la vida y la integridad de las personas que están en la calle", dijo este jueves en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, tras reunirse en Torre Ejecutiva con el presidente Lacalle Pou.

"En este caso personas específicamente que tienen una vulnerabilidad muy grande por problemas de salud mental y adicciones y que han perdido su libertad. Es una herramienta más de todas las que venimos utilizando en estos años", añadió.

Sciarra comentó además que la idea es "restituir" los derechos y la libertad de esas personas. "Esto depende de la situación en la que se encuentra esa persona. No significa necesariamente que una persona con adicciones vaya a ser trasladada a la fuerza a un centro hospitalario, sino que para que ese traslado se de manera involuntaria tiene que estar en una situación de descompensación que no pueda responder a su libertad", apuntó.

Por su parte, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, indicó que la Policía va a hacer "el mismo operativo" que viene haciendo al día de hoy. "Nosotros tenemos por una lado la Ley de Faltas y por otro esta nueva ley. Los operativos van a ser los mismos, brindando garantías a los funcionarios del Mides y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)", expresó.

A su vez, dijo que analizan la posibilidad de incorporar a Bomberos en los operativos "para que salgan a limpiar un poco la vereda, a veces queda mugre en los entornos donde las personas duermen".

Martinelli indicó también que desde Presidencia se va a convocar a una nueva reunión a la Intendencia de Montevideo para que se sume "porque tiene también su cuota de responsabilidad".


Las Más Vistas