Inumet advierte por llegada de "masa de aire frío" que provocará "muy bajas sensaciones térmicas": se esperan mínimas de -3°C

Se prevé que durante las jornadas del viernes y el sábado ocurran chaparrones y rachas de viento fuertes en las zonas costeras del sur y del este.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por “descenso de temperatura” y “muy bajas sensaciones térmicas” a partir de este viernes y -en principio- hasta el próximo lunes 1° de julio.

Inumet pronostica que próximas dos semanas serán muy frías; el domingo de elecciones podría tener temperaturas negativas

Según explicó el organismo en un comunicado, a partir de este viernes se prevé el “ingreso de una nueva masa de aire frío” al territorio uruguayo. 

“Esta situación generará un gradual descenso de temperaturas oscilando las mínimas entre -2/3°C y las máximas entre 8/15°C”, explican desde el Inumet.

Si se mira el pronóstico por día, se prevé que durante las jornadas del viernes y el sábado ocurran chaparrones y rachas de viento fuertes en las zonas costeras del sur y del este, lo que generará “muy bajas sensaciones térmicas”.

¿Por qué esto no constituye una ola de frío? “Si bien las mañanas se presentarán muy frías con formación de heladas, y las tardes muy frescas, no se cumplirá con la condición de permanecer durante al menos tres días consecutivos por debajo de los umbrales considerados para la emisión de un aviso de ola de frío”, indican desde el Inumet.

En cualquier caso, se prevé igualmente que las bajas temperaturas persistan hasta el lunes, lo que implicará que el domingo de elecciones internas esté muy frío en todo el país.

Comienza oficialmente el invierno 2024: hasta cuándo se extenderá y cómo se espera que se comporten las temperaturas y las lluvias