El jefe de pronóstico del instituto dijo que las lluvias dan "alivio", pero no son suficientes.
En la mañana de este miércoles llegó la lluvia a la capital del país y área metropolitana para contrarrestar un poco lo que es la crisis hídrica que azota esa zona de Uruguay. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dijeron que es "un alivio", pero no suficiente.
Francisco Pereyra, jefe de pronóstico de tiempo y vigilancia del organismo, explicó a Telemundo que "lo más intenso" se registró en la zona del litoral oeste con máximos de 30 milímetros.
"Prevemos que continúen las precipitaciones en el oeste del país. En el resto de las zonas va a haber una mejora temporaria hasta la noche de este miércoles, allí comenzaría a inestabilizarse la zona sur con precipitaciones y tormentas", expresó.
A su vez, señaló que para la zona de la cuenca del río Santa Lucía prevén lluvias en el entorno de los 30 y 50 milímetros para todo el evento que empezó este miércoles e irá hasta el próximo viernes. "Ese día va a pasar un frente frío mejorando la situación", agregó.
Pereyra comentó que a partir del domingo se pueden registrar las primeras heladas con temperaturas mínimas que van a estar en el entorno a los 0 grados en el centro del país. Para el lunes en gran parte del país van a andar entre 0 y 2 grados las mínimas y las máximas entre los 14/15 grados.
"La semana que viene habría un sistema de alta presión, va a estar muy frío y seco, por ahora no muestra precipitaciones", indicó.
Por último, sostuvo que estas lluvias dan "alivio", pero no es suficiente. "Son tres años y medio de sequía. Progresivamente tiene que aumentar el caudal, las precipitaciones tienen que darse más frecuentemente y de a poco vamos a empezar a revertir el panorama", concluyó.