Hasta el momento se conocía que Astesiano fue procesado sin prisión en 2002 por un delito de estafa y que tenía más de 20 indagatorias.
Alejandro Astesiano, hasta este martes jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, comenzó en las últimas horas su segunda estadía en una cárcel a raíz de su imputación por tres delitos, incluidos asociación para delinquir y tráfico de influencias. Astesiano fue enviado a prisión preventiva por 30 días mientras continúa la investigación y cumple la pena en Florida.
Según informó este miércoles La Diaria y confirmó Telemundo con fuentes del Ministerio del Interior, no es la primera vez que va a prisión. En el año 2013 fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa.
La sentencia a la que accedió Telemundo indicó que en 2011 Astesiano ofrecía en alquiler "propiedades ficticias" por Internet. Bajaba las fotos de Mercado Libre de Brasil o Argentina y las publicaba en la página web de Mercado Libre Uruguay.
Aparentaba ser un operador inmobiliario y aportó como contacto el número de celular que pertenecía a otra persona, pero Astesiano lo tuvo en su poder entre siete y ochos meses.
Una de las propiedades que ofrecía, según la sentencia, era una finca que sostenía estaba ubicada em Lenguas de Diamante y Juana de América, Nº 124, en Punta del Este (Maldonado). La propiedad la ofrecía a un precio "demasiado barato" para el mes y la zona ($900). "Al ser preguntado por el extremo, por los interesados, sostenía que unos argentinos habían alquilado la casa y a último momento le habían cancelado", agrega la sentencia.
Cuando los interesados llamaban al número que dio, el indagado contestaba y como nombre de contacto daba el de "Andrés Aste" (segundo nombre y abreviación del primer apellido). Al llegar a un acuerdo, hacía girar el dinero de la seña a "Abitab". Así, fue como captó alrededor de nueve clientes y se hizo unos $30.000.
Astesiano dijo que publicó fotografías de alrededor de cinco fincas y captó clientes de Colonia, Canelones, Soriano, Maldonado. Fue condenado a 18 meses de prisión, con suspensión condicional de su ejecución.
Hasta el momento se conocía que Astesiano fue procesado sin prisión en 2002 por un delito de estafa y que tenía más de 20 indagatorias -todas previas a que tomara el cargo como seguridad presidencial-, pero había trascendido que ninguna había terminado en una pena de prisión.
El antecedente del año 2002 se extinguió por el paso de los años, lo que posibilitó que su legajo apareciera limpio a la hora de tomar su cargo en 2020.
Durante una visita a Fray Bentos (Río Negro), Lacalle Pou dijo el martes que se enteró "por la prensa" que Astesiano tenía un antecedente penal (el de 2002). "Cuando pedimos el legajo de Alejandro Astesiano no figuraba antecedentes penales, ninguno", agregó.
"Cuando recibo los datos que hacen referencia (sobre el antecedente penal por estafa de 2002 que se extinguió), los analicé y no había antecedentes. Hay dos fichas parece, una a la que uno tiene acceso y otra en la que están los antecedentes. Si hubiera sabido otra hubiera sido la situación. Me ameritaba confianza hasta esto, que es un balde de agua fría", indicó.