La fiscal solicitó el 1º de febrero que se programe una audiencia para pedir su imputación.
Jorge Berriel, ex subdirector ejecutivo de la Policía Nacional cesado esta semana de su cargo, fue imputado como presunto autor de tres delitos de revelación de secreto en reiteración real. Berriel declaró este viernes por la tarde ante la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati en el marco del denominado "caso Astesiano". La fiscal había solicitado el 1º de febrero que se estableciera una audiencia para pedir su imputación.
El exnúmero tres de la Policía Nacional deberá fijar domicilio, entregar su pasaporte, y no podrá salir del país por 180 días, mientras continúa la investigación.
"Se ha pedido la formalización por la comisión de tres delitos de revelación de secretos en el entendido que no estaba habilitado para entregar información emergente del SGSP (sistema de gestión en seguridad pública)", sostuvo Fossati en rueda de prensa. "Una de ellas de especial gravedad porque estaba vinculada con delitos de naturaleza sexual y de una adolescente que tiene una protección especial", detalló la fiscal.
En este sentido, Fossati consideró que es un buen momento "para comenzar a reflexionar en cuanto al manejo" que se hace de este tipo de información. "Es reservada, tiene unos resguardos que son necesarios para que el sistema judicial penal funcione", recalcó. "Se continúa la investigación, es muy extensa la evidencia. Es un comienzo", aseguró.
La fiscal dijo que "hay muchos mensajes" entre el excustodio Alejandro Astesiano y Berriel. "Muchos de ellos son mensajes personales y no encuadran ", reconoció. "Más allá de que puede resultar incómodo o que pueda no resguardar los parámetros que uno cree que deberían ser reservados por la transparencia no encuadran a juicio de la Fiscalía en ilícitos penales", prosiguió.
"Lo único que se va a analizar son hechos que tengan claridad y una repercusión jurídica penal", subrayó. "En este caso, si bien no es muy frecuente que se atribuyan estos delitos, se entiende que en la información emanada del sistema SGSP tiene que ser especialmente protegida y que acá hubo un apartamiento de lo mandatado por las normas", indicó.
Sobre la pena impuesta, dijo que es la que establece la norma es de "inhabilitación y de multa".
Juan Fagundez, abogado de Berriel, sostuvo que le pareció "prudente" aceptar la formalización de su defendido. "Lo que hay es la entrega de tres documentos de tres hechos diferentes a pedido del jefe de seguridad del presidente que lo pide, a su vez, en nombre del presidente", explicó.
Según Fagundez, "hay elementos que indicarían que Astesiano invocó al presidente (Luis) Lacalle Pou para hacer el pedido de esos partes". Asimismo, consideró que "el presidente no comete delito pidiendo eso".
"No es una orden ilícita, en principio. Hay un decreto en la función que tiene el servicio de seguridad de Presidencia que habilita a pedir ese tipo de información", reafirmó. "Eso implica que es lo que la defensa va a estudiar para enfrentar esta imputación", aseguró.
En esta línea, expresó: "Él siente en su fuero más íntimo que hizo algo que se le requirió de la autoridad máxima".
Berriel es uno de los jerarcas investigados en la causa judicial que analiza el presunto tráfico de influencias -entre otros posibles delitos- de Alejandro Astesiano. Según se ha informado por parte de la prensa, el jerarca tuvo conversaciones con el excustodia presidencial de las que se desprenden acciones que podrían estar por fuera de la legalidad.
"Una orden de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República", dijo en ese momento Ojeda.
"Por esa razón es que el señor Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano", remarcó. En esa línea, el abogado dijo que el entonces número tres de la Policía "no conocía" al excustodio hasta entonces.
"Con el presi"
En una fiesta que se hizo el pasado 3 de abril en la chacra San Francisco para festejar que la Ley de Urgente Consideración (LUC) no se derogaba se produjo la denuncia de violación de una participante del evento que acusaba a cuatro personas.
Esa investigación parecía ser reservada, pero no fue así. Astesiano le dijo a Berriel "que estaba con el presi (Luis Lacalle Pou)" y que quería averiguar algo acerca de esa denuncia, según informó el periodista Gabriel Pereyra. Ese es uno de los chats que está siendo periciado por parte de la fiscal Fossati.
Ojeda dijo que el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional tuvo la voluntad de ir a Fiscalía y que el chat que se conoció con Astesiano es el único que tiene.
En cuanto a la legalidad o no de la información que le envió a Astesiano, el abogado opinó que "esta cuestión es valorativa" y que esto "le corresponderá a la Fiscalía" definirlo. “Evidentemente los partes policiales son reservados, todos lo sabemos. Ahora, cuando lo pide un jerarca superior es claro que el inferior cumple. Si eso reviste una ilegalidad habrá que ver a quién se debe adjudicar", sentenció.