Consideró un exceso el monto que la periodista María Urruzola afirma en su libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos".
Jorge Zabalza, exdirigente del MLN- Tupamaros, admitió este martes en Desayunos Informales que en democracia, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se financió mediante asaltos a bancos y empresas.
“En el año ‘85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendernos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas”, dijo Zabalza a Desayunos Informales.
Esto surgió a raíz de la publicación del libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” de la periodista María Urruzola, donde relata que se necesitaba “meter caño” para financiar al MPP. Ahí afirma que el sector se financió con dinero de las llamadas “tupabandas”.
Zabalza reconoció, en otra entrevista al programa radial Rompkbzas, que junto a José Mujica y Eduardo Bonomi, idearon cómo desempeñar esos asaltos. También relativizó la cifra que maneja el libro de Urruzola de 20 millones de dólares.
“Creo que los que estuvieron en esa financiación pagaron muy duro con cárcel. ¿20 millones de dólares? Compraríamos la radio. Me llama la atención el monto”, dijo en el programa de Radio El Espectador.
También dijo que el senador y expresidente José Mujica era el encargado de la "economía subterránea", aunque no detalló a qué se refería