Jornada clave para los 22 hinchas de Peñarol presos en Brasil: abogados presentan solicitud de libertad

"Ellos no participaron de los hechos reconstruidos en la investigación policial", aseguró el abogado Rodrigo Rey.

Este lunes será una jornada clave en la situación judicial de los 22 hinchas de Peñarol que continúan presos en Brasil por los incidentes en la previa al partido de Copa Libertadores ante Botafogo en Río de Janeiro el 23 de octubre. "Se presentan las 21 solicitudes de libertad para los adultos y a las 15:00 se hace la audiencia para revisar la medida provisional de detención de Ezequiel, el menor de edad que está internado en lo que sería un equivalente a un hogar Inisa de máxima seguridad", explicó a Telemundo Rodrigo Rey, abogado que, junto a Jorge Barrera, están trabajando en la defensa de los involucrados. 

Con respecto a la situación del adolescente de 16 años, Rey dijo que existe "expectativas moderadas": "Su familia está ahí, acompañando el minuto a minuto. Estamos confiados que debería revertirse la situación del menor hoy". 

La causa, que se inició por distintos delitos como robos y racismo, tiene "un hilo conductor que es la asociación para delinquir". Para la defensa de los uruguayos, sin embargo, se debe "desmalezar caso a caso", y mencionó un caso en especial, el de Felipe, un joven sordo: "Tiene dificultades para expresarse, una divergencia cognitiva. Entendemos que su liberación debe ser inmediata, luego que quede presentada su libertad hoy". 

"No los vimos, no hay noticias, no hay llamadas": el reclamo a Martinelli de familiares de hinchas de Peñarol detenidos en Brasil

Según el profesional, las pruebas de la fiscalía brasileña tienen "poca claridad" y se basan en los "testimonios de los funcionarios" que actuaron ese mediodía en la zona de Recreio, donde se originó una batalla campal entre hinchas aurinegros, policías y barras de equipos de Río de Janeiro como Botafogo, Flamengo y Fluminense.

"(La defensa se basa) en la falta de participación de estos compatriotas en los hechos reconstruidos en la investigación policial. Ellos no participaron. Se construyó un expediente de 700 fojas, pero no hay evidencia incriminatoria que permita individualizarlos a ellos, nuestros compatriotas, como autores individuales de los delitos. Por eso muchas de las imputaciones van a caer en base a la nulidad de la rueda de reconocimiento", consideró Rey.

Aclaró que hay "un caso" donde se ve "una especie de gesto que hace uno de los que podría ser uno de los detenidos que sustenta las injurias raciales".

Además de pedir la libertad, los abogados "ponen arriba de la mesa" la posibilidad de hacer un acuerdo reparatorio y también trabajan "la alternativa de deportación y expulsión". "Sería un win-win, sacarse el problema de arriba. Si creen que los torcedores de Peñarol son vagabundos, los deportan y evitan su manutención en el sistema penitenciario", explicó. 

Finalmente, contó que todos "se encuentran bien", más allá que "estar preso en el extranjero es terrible".