Julio Bocca consideró que el Ballet del Sodre "está volviendo para atrás" y que "todo lo que se consiguió está como estancado"

"Me da un poco de bronca y lástima", apuntó el exdirector del BNS.

El exdirector artístico del Ballet Nacional del Sodre (BNS) Julio Bocca consideró que “todo lo que se consiguió” durante su gestión, entre 2010 y 2017, está actualmente “como estancado” y que “se está volviendo para atrás”.

El bailarín argentino Julio Bocca dejó la dirección artística del BNS en 2017, luego de siete años de poner al ballet en boca de los uruguayos y de renovar la compañía y sus propuestas. En aquel entonces, se especuló con que la bailarina María Noel Riccetto, quien fue primera bailarina durante la gestión de Bocca, pasaría a ocupar el cargo de directora artística; sin embargo, eso no sucedió. Pero Riccetto sí tomó ese cargo en 2021, luego del pasaje de Igor Yebra.

La ex primera bailarina del Sodre María Noel Riccetto asumió como directora del Ballet Nacional del Sodre

En octubre del año pasado, los bailarines del BNS se declararon en preconflicto y exigieron la renuncia de Riccetto y de toda la dirección artística y ejecutiva. “Hemos tolerado reiteradas faltas de respeto hacia nuestro trabajo de integridad como personas por parte de la dirección, carencias en la comunicación a lo largo de toda su gestión y falta de liderazgo y compromiso hacia la compañía, prevaleciendo intereses personales ante obligaciones laborales", manifestaron en un comunicado. Riccetto fue respaldada por las autoridades y, con el pasar de las semanas, el conflicto se resolvió.

Bailarines del BNS se declaran en preconflicto y exigen la renuncia de la directora, María Noel Riccetto

Ahora, con una mirada en retrospectiva, Telemundo consultó a Bocca en Punta del Este sobre cómo ve al ballet uruguayo y a la compañía que una vez dirigió. 

“Siento que un poco se está volviendo para atrás de nuevo. Lamentablemente, todo lo que se consiguió está como estancado. No escucho tanto al Ballet como antes”, afirmó Bocca.

“Por un lado me da como un poco de sufrimiento y dolor, porque fueron siete años de trabajo a sudor, a tomar la pastillita para la presión, a que se me caía el pelo. Ver que hay menos gente en la sala… todas esas… y digo ¿qué pasa? ¿qué pasa que no se escucha a la compañía en el extranjero, cuando antes habíamos salido por muchos lados?”, agregó.

Además, dijo que le da pena actualmente no estar vinculado de ninguna forma al BNS. “Actualmente no estoy trabajando con ellos, el Sodre no me está llamando para dar clases. Me da un poco de bronca y lástima, pero entiendo, porque es otra visión que hay que respetar”, afirmó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)