Justicia extendió prisión preventiva por 180 días para Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezin

La decisión se tomó porque "se consideró que persisten los riesgos procesales".

La Justicia extendió la prisión preventiva por 180 días para el exsenador Gustavo Penadés y el profesor de historia Sebastián Mauvezin.

"La Fiscalía solicitó la extensión la medida cautelar de prisión preventiva y la jueza hizo lugar a la misma", manifestó tras la audiencia el vocero de Fiscalía, Javier Benech.

La decisión se tomó porque "se consideró que persisten los riesgos procesales como el de fuga, de entorpecimiento de la investigación y riesgo para la integridad física y psíquica de las víctimas".

Las defensas apelaron el fallo. Argumentaron que los riesgos procesales no estaban acreditado", apuntó Benech y agregó que en "algunos casos" pretendían la libertad y en otros que "si eso no era posible, se dispusiera una prisión domiciliaria".

Tanto Penadés como Mauvezin continuarán bajo las mismas condiciones de reclusión.

El caso

El pasado 29 de marzo se cumplió un año de aquella conferencia de prensa en el anexo del Palacio Legislativo, en la que Gustavo Penadés decía ser inocente de las acusaciones que había formulado en su contra Romina Celeste Papasso.

A un costado se había quedado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien afirmaba que Penadés iba a hacer la denuncia por difamación. Negaba haber abusado sexualmente de Romina cuando ella tenía 13 años.

Pero a partir de ahí comenzaron a llegar más denuncias, mucho más recientes, de varones que acusaban al legislador del Partido Nacional de abusar de ellos cuando tenías de 9 a 17 años.

Penadés tuvo que declarar varias veces ante la fiscal Alicia Ghione, siempre negando todo. Vino el desafuero, las amenazas a las víctimas, y el argumento de que había una trama en su contra.

La justicia terminó probando que era él quien intentaba armar una trama para identificar e intimidar a las víctimas, e imputó a varias personas, entre ellas el exdirector del COMCAR, Carlos Taroco.

Se dispuso cierre de fronteras para Penadés, y llegó la audiencia de formalización, en la que fue imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.

Desde el 10 de octubre pasado está en prisión. También lo están Sebastián Mauvezin, un profesor de historia del liceo Militar acusado de contactar víctimas para Penadés. Le imputaron siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad.